7 de mayo de 2019

El Gran Teatro se engrandece tras la puesta en escena de ‘Yerma’

Por Paula Garrido López.

 

El último viernes del mes de abril se ha representado en el Gran Teatro de Huelva la obra teatral Yerma, del conocido escritor granadino Federico García Lorca. Esta tragedia está coordinada por Teo Domínguez, quien dirige la compañía Tiflonuba Teatro.

 

Yerma es una de las piezas cumbres de Lorca, y cuya trama, como bien indica su nombre, cuenta la trágica historia de una joven estéril que no se siente realizada como mujer por el simple hecho de no poder ser madre.

 

La compañía Tiflonuba está formada por personas con discapacidad visual en su mayoría, por lo que la obra resulta ser todo un reto para el espectador. La representación da comienzo con una puesta en escena bastante simple y sencilla, donde deja volar la imaginación del público, hasta llegar a la conclusión de cuál será el nudo principal, la rabia que siente una mujer a principios del siglo XX, de no poder realizar los deseos de su marido y por lo tanto no encajar bien en la sociedad del momento.

 

 

La actriz protagonista que encarna a Yerma, sabe transmitir a la perfección el sufrimiento y dolor, de una mujer que se encontraba en esta situación en la época del escritor granadino. El actor que representa el esposo de Yerma, a pesar de tener una discapacidad visual, se mueve en el escenario con mucha naturalidad, y muestra al público el rol masculino que era aceptado por los habitantes del típico pueblo español.

 

Entre escena y escena, aparecen muy bien escenificados los temores y miedos de Yerma, a través de la danza de una serie de mujeres que bailan entre penumbras y cortinas de humo que aparecen desde un lado del escenario. La música envolvente de la obra, pone al público en situación, hasta el punto de hacer sentir este sufrimiento como propio.

 

El final de la obra era casi premonitorio, pues la trama a medida que avanza deja entre ver que la sociedad de estos años era anticuada, y juzgaba las apariencias por encima de todo. Las magníficas representaciones de los actores que componen la compañía Tiflonuba, hicieron que tras el trágico final, todo el público se pusiera en pie durante más de cinco minutos, acabando la obra entre ovaciones y aplausos bien merecidos.

 

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva