10 de mayo de 2019

El 1900, eclosión de poesía y arte

Por Paula Garrido López.

 

El 1900 Company Bar, que se sitúa en un lugar estratégico de la ciudad de Huelva (Calle Garci Fernández), abrió sus puertas en el año 1986 sin saber la gran acogida y recepción que tendría entre sus futuros visitantes. Desde que comenzó su apertura, Antonio María García el dueño del mismo, no pensó en ningún momento en que se llegaría a convertir en el referente cultural que es hoy día, un bar de reunión literaria muy popular, pues en un principio estaba enfocado a ser el punto de encuentro de un club motorista.

 

La primera exposición que acogió el Bar fue una colección del pintor onubense, Miguel Díaz, quien daría el pistoletazo de salida para convertirlo en un símbolo intelectual de la capital, dando paso a la puesta en escena de música en directo de diferentes grupos y solistas, y las tertulias literarias que se comenzaron a desarrollar en el pintoresco lugar.

 

Fotografía: Julián Pérez

 

El 1900, es un Bar muy concurrido de mezclas culturales donde llegó a convivir el rock and roll de los moteros y la poesía de los nuevos asistentes interesados en la retórica. Por lo que fue inevitable que muchos de los poetas se hicieran moteros y muchos de los moteros comenzaran a escribir en la revista del propio Bar.

 

Tras el éxito obtenido, se fundó la Asociación Cultural 1900, momento en el que el lugar era concurrido por individuos muy peculiares y diferentes que estaban interesados en el arte y la cultura del momento, un Bar que se convirtió en inspiración y estaba disponible para poder mostrar diferentes talentos.

 

Hoy día esta Asociación no existe como tal, ya que desaparece en el año 95, dejando un espacio para lo que es actualmente, un emplazamiento de encuentro entre artistas de todo tipo, que ha sido visitado incluso por presidentes del Gobierno y actores reconocidos.

 

Fotografía: Julián Pérez

 

1900 Company Bar posee una amalgama de literatura y cultura, es el lugar ideal para vivir la poesía onubense desde su esencia, donde se expone la literatura más pura que se pueda encontrar en toda la ciudad de Huelva, ya que ofrece el ambiente cultural más adecuado para poder desarrollar este arte y donde la mezcla de personas atípicas, permite que la literatura fluya en todo su ser. Además disfruta  del Reconocimiento de la Ciudad de Huelva, la Condecoración de la Junta de Andalucía, entre otras muchas aprobaciones.

 

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva