12 de abril de 2019

Mazagón Jazz 2019: VII Ciclo Didáctico Divulgativo Internacional del 25 al 28 de abril | Programación

Regresa como cada mes de abril el Festival Mazagón Jazz, con un total de 14 eventos programados en esta ya su 7ª edición, que se celebrará del 25 al 28 de abril en la localidad costera onubense.

 

El Ciclo Didáctico Divulgativo Internacional  Mazagón Jazz nació hace ya 7 años con el objeto ofrecer una visión amplia de la cultura del jazz con una perspectiva didáctica y transversal. Conciertos, masterclasses, exposiciones, conferencias, documentales, gastronomía, literatura… tendrán lugar durante el último fin de semana del mes de abril en Mazagón. Un evento de la agenda cultural andaluza que ya se ha convertido en imprescindible tanto para amantes como para curiosos de este género musical.

 

 

Os detallamos a continuación la programación completa del VII Mazagón Jazz. Recordaros que todos los eventos son gratuitos y para todos los públicos excepto los gastronómicos y los clasificados por edad. Para información y reserva de entradas llama al 959 376 246 (de lunes a viernes en horario comercial). Las reservas se podrán realizar a partir del próximo lunes 15 de abril (+info y condiciones en este mismo teléfono).

 

(IMPORTANTE: La reserva para un evento genera un derecho de retirada de entrada en el intervalo comprendido entre las dos horas y la media hora previa al inicio del mismo)

 

JUEVES 25 DE ABRIL

 

12:30h. | Concierto Didáctico: Jazz & Composición 

Impartido por la vocalista, compositora y docente Mariana Vergueiro. Concierto Didáctico que pondrá de manifiesto las conexiones entre las ideas y la composición. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

18:00h. | Inauguración de la Exposición Gráfica Itinerante ‘Jazz Magazines’

La muestra upone una semblanza gráfica de las publicaciones históricas y de los medios de que los aficionados del Jazz se servían para conocer a artistas, eventos y novedades en la era pre-Internet. De Jueves 25 a Domingo 28, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Ubicada en diversos espacios según la agenda del Ciclo (consultar cada día en las redes sociales oficiales del Ciclo; se anunciarán varios pases de presentaciones de la exposición, dirigidas y comentadas por un experto en la materia).

20:00h. | Concierto Mariana Vergueiro Quartet

Cantante, compositora y educadora afincada en Oporto (Portugal), Mariana Vergueiro es una de las jóvenes promesas en el prolífico panorama jazzístico portugués. Su voz aterciopelada y sus composiciones rebosan una sensibilidad poética que conecta con lo más profundo de la emoción humana. Acompañada por uno de los mejores tríos del país vecino. Mariana Vergueiro – voz, Pedro Neves – piano, Nuno Campos – contrabajo, Ricardo Coelho – batería. Patio interior del Edificio del Faro (Escenario Driscoll’s).

 

Mariana Vergueiro Quartet

 

VIERNES 26 DE ABRIL

 

12:00h. | Inauguración de la Exposición Pictórica Blues Icons

Obra del artista gráfico Manuel Hidalgo Allepuz. Sala de Exposiciones del Edificio del Faro (consultar horario de visitas en las redes sociales oficiales del Ciclo).

20:00h. | Concierto Luis Verde Quartet

Tras una gira por Suramérica presentando su nuevo trabajo discográfico (Vientos Cruzados), Luís Verde nos trae a su cuarteto contemporáneo para inundarnos de la frescura de sus composiciones originales llenas de pura vanguardia y modernidad. Luís Verde al saxo, Moisés Sánchez al piano, Reinier “El Negrón” Elizarde al contrabajo y Alberto Brenes a la batería.

23:00h. | After Hours Session

Evento esencial y central en la vida social jazzística. Mesón de Marisa (Mesón La Placeta).

 

 

SÁBADO 27 DE ABRIL

 

12:30h. | Master Class: Armónica e Improvisación.

Inscripciones en el correo electrónico  info@mazagonjazz.com. Impartida por el armonicista y docente Joan Pau Cumellas. Acercamiento a la armónica diatónica en el terreno de la improvisación. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

16:00h. | CineJazz: ‘Rebeldes del Swing’

Proyección de la pelicula dirigida por Thomas Carter en 1993. Ópera prima del director y también realizador de capítulos de las míticas series “Canción triste de Hill Street” y “Corrupción en Miami”. El film, a través de la música de jazz, narra la lucha de los jóvenes en la Alemania nazi. No recomendada para menores de 12 años. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

18:00h. | Charla Coloquio: Jazz Magazines, el Jazz editado. La Historia y las historias

El poeta, crítico y divulgador del Jazz Javier Domínguez (periodista en la RTVA, director y presentador del programa Bulevar del Jazz, RAI) realizará una exposición magistral del fenómeno editorial en torno al Jazz a lo largo del siglo XX, analizando su desarrollo, importancia y evolución tanto en el panorama internacional como en el nacional, y ofreciendo profusa información sobre las figuras esenciales y las publicaciones más relevantes. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

20:00h. | Concierto Lo Triò

Integrada por tres jóvenes músicos del Midi francés (Provenza, Languedoc), Lo Triò es un emsemble basado en la tradición Manouche -puro sonido parisino-, aunque con una puesta en escena muy camerística. Con un repertorio fresco y sofisticado (principalmente composiciones propias), este trio demuestra las difusas fronteras que pueden existir entre el Jazz y otros géneros modernos. Una auténtica muestra del Estado del Arte Acústico. Bastien Ribot – violín, Emile Mélenchon – guitarra, Rémi Bouyssière – contrabajo. Patio interior Edificio del Faro.

22:30h. | Concierto Cena Gala: Damián Fernández Trio

Damián Fernández al saxo con el duo Unit Line 2 a la guitarra y el contrabajo. Un gastroconcierto en uno de los mejores ambientes de la provincia. Carta Especial, realizada expresamente para esta ocasión (+info en las redes sociales oficiales del Ciclo y en los canales de comunicación del Parador). Parador de Mazagón. RESERVA NECESARIA en el teléfono 959 536 300 o a través del correo electrónico mazagon@parador.es.

 

Lo Triò

 

DOMINGO 28 DE ABRIL

 

10:30h. | Master Class: introducción a la Guitarra Jazz Manouche

Inscripción en el correo electrónico:info@mazagonjazz.com. A cargo del guitarrista, compositor y docente Valentí Moya; una de las principales figuras de la guitarra Swing del panorama europeo. En esta Masterclass nos acerca al estilo creado por Django Reinhardt, mostrando los conceptos básicos e imprescindibles que definen el código del Gipsy Swing. Dirigida a músicos de cualquier estilo, estén o no familiarizados con este género. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

12:30h. | Concierto Valentí Moya & Joan Pau Cumellas Quartet

Con un repertorio de clásicos del virtuoso Django Reinhardt, canciones populares y, también, con sus propias composiciones, esta formación ofrece un concepto moderno de la guitarramanouche y es de las pocas en el mundo que incluye la armónica como instrumento solista en este contexto. Original propuesta de Jazz Manouche donde guitarra y armónica muestran con sinceridad su pasión por el Swing. Valentí Moya – guitarra, Joan Pau Cumellas – armónica, Fran Asensio – guitarra, Queralt Camps – contrabajo. Parque Público.

16:00h. | Concierto The Young Cats Quartet

El cierre perfecto para esta séptima edición del Ciclo. Jóvenes improvisadores de diferentes puntos de la península, darán su visión particular en una sesión de Standards y arreglos originales. Lei Sandra Melguizo – saxo, Rosa García – piano, Antonio López – contrabajo, Mario Fuentes – batería. Terraza del establecimiento Barola (Parque Público).

 

Valentí Moya & Joan Pau Cumellas Quartet

 

DESCARGAR PROGRAMA 2019

INFORMACIÓN GENERAL VII CICLO

627 271 114 (WhatsApp & Telegram)

 


 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva