30 de abril de 2019

Los dibujantes de la revista ‘El Jueves’ Carlos Azagra y Encarna Revuelta visitan este año el 13º Salón Internacional del Cómic de Huelva

El 9 de mayo arrancará el 13º Salón del Cómic de Huelva que se extenderá hasta el 12 de mayo de 2019. Poco a poco vamos conociendo más detalles de las actividades que formarán parte del programa.

 

Desde la organización anuncian que durante la mañana  del viernes 10 de mayo, a las 10:30h arrancará el  Musicómic, concierto en viñetas. Se trata de una  actividad dirigida a los alumnos y alumnas de los IES y CEIP de la provincia. En este concierto se podrán  escuchar temas relacionados con el mundo del cómic  a cargo de la  Banda Sinfónica Municipal de Huelva. El concierto se celebrará en el  Auditorio de la Casa Colón, palacio de congresos de Huelva capital. La entrada será gratuita, pero se invitará a los asistentes a donar por persona un euro o un kilo de alimentos, a beneficio de Cruz Roja.

 

 

Al mismo tiempo que se disfruta del concierto, se proyectará en una pantalla  imágenes de artistas de la Asociación Cultural Seis Viñetas, organización del salón,  dibujando algo relacionado con estos temas. A los autores onubenses se sumarán los  artistas invitados  especiales de la 13º edición del Salón del Cómic de Huelva. La realización técnica de esta original actividad que se ha bautizado como Musicómic corre a cargo de la Asociación Teatral El Pitorrito. Como viene siendo habitual en todas las actividades organizadas por la Asociación Cultural Seis Viñetas, la entrada al Musicómic es gratuita, pero el espectador adquiere el compromiso de colaborar con una causa solidaria, en este caso a beneficio de la Cruz Roja.

 

El Salón Internacional del Cómic de Huelva convoca el Certamen Escolar de Creación de Cómics “Viñetas por el planeta”. Para chicos y chicas de 10 a 16 años, residentes en Huelva capital y su provincia. Tres categorías por edades, con tres premios cada una. Cómics de una a tres páginas en formato A4 (21 cm por 29,7 cm). La temática única es el cambio climático. El plazo de presentación de obras al Certamen se cierra el día 30 de abril de 2019. Premiados y premiadas se anunciarán en el 13º Salón del Cómic de Huelva, del 9 al 12 de mayo de 2019. El Certamen Escolar de Creación de Cómic “Viñetas por el planeta” está cofinanciado por la Unión Europea.

 

Este año vuelve Jape, creador de los canales de YouTube La Niña Repelente y 365Bocetos. Jape firmará ejemplares de sus libros Cómo dibujar Kawaii, Cómo dibujar Manga y Cómo dibujar Chibi. Kawaii y Chibi son dos variantes del manga, pensadas para el público infantil.

 

 

El escritor de Moguer (Huelva) José Manuel Alfaro presenta Muleman, un poema en viñetas ilustrado por Raúl López, también procedente de las tierras del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.

 

Desde la revista El Jueves nos llegarán muchas sorpresas al 13º Salón del Cómic de Huelva. Para empezar, estará con nosotros Ozeluí, creador de las series Curro Córner, La Tita Virginia y  Señor Alcalde.

 

Otro veterano de El Jueves, el historietista Enrique Ventura, de Ventura & Nieto, traerá a Huelva sus obras, los siguientes cómics: Iniesta (sobre el famoso futbolista, contando con la presencia de Ricardo Esteban, fundador de la editorial Dibbuks); Catódicos e integrados; y quizás el más popular, Groudiños en el desierto.

 

Como no hay dos sin tres, también desde la revista El Jueves llegan Carlos Azagra y Encarna Revuelta cargados de cómics: los célebres Pedro Pico y Pico Vena; los recetarios Sigo siendo un cocinicas y Todos somos cocinicas; recuerdos de la infancia de Carlos Azagra en Fonda Pascual; Descubriendo a Mosén Bruno, popular personaje del Pirineo; El Último Aragonés vivo, héroe solitario que pasa de internet al cómic…

 

 

En el 13º Salón del Cómic de Huelva contaremos también con la presencia de Álvaro Sánchez Cazorla, fundador de www.blogdesuperheroes.es, uno de los blogs más visitados por los fans de habla hispana.

 

Eloy Espejo, dibujante andaluz que ha participado en cine y televisión de animación como Don Quijote de la Mancha; Los Fruitis; Delfy y sus amigos; Despertaferro, Mofli, El último koala; Katy, La oruga; El desván de la fantasía, etc…

 

Abel Ippólito, comisario de la Muestra antológica del Tebeo y el humor gráfico andaluz, que se podrá visitar en el 13º Salón del Cómic de Huelva, el jueves 9 de mayo por la mañana hará una visita guiada por dicha exposición.

 

Xian Nu Studio son las mangakas granadinas Irene y Laura, autoras de obras como Corazón de melón y la trilogía Chan Pri.

 

En el ámbito del cómic divulgativo, se contará con los personajes Copper Girl y Biblos, Superhéroe de Biblioteca, además de 1519-2019 De Osma a El Almendro en cómic.

 

El programa cuenta con stands de tiendas, artesanos, callejón del artista, talleres, exposiciones, charlas, firmas de libros, presentaciones, etc, de las que se irá informando en los próximos días.

 

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva