21 de marzo de 2019

‘Quejío’ de Salvador Távora, un estudio del cante y baile de Andalucía, el viernes 29 en Huelva

Hace poco más de un mes que nos dejaba el genial Salvador Távora. Fue y sigue siendo un referente de la cultura andaluza y precursor de una de las revoluciones más ricas e innovadoras que ha experimentado el flamenco en los últimos 40 años. ‘Quejío’ es un estudio dramático sobre cante y baile de Andalucía, su fecha de estreno fue en 1972, y el próximo viernes 29 de marzo llegará al Gran Teatro de Huelva de la mano de Hiperbólicas Producciones.

 

Las entradas para el espectáculo están disponibles a 15, 18 y 20€ y pueden adquirirse pinchando aquí.

 

 

“Surgió el espectáculo, sin palabras, sin tiempos ni actos calculados por condicionamientos, con los elementos necesarios para provocarnos la confesión, y cambiada la necesidad teatral de representar por el deseo -consciente- de “mostrar”.

 

Quejío es la suma de todo un proceso de vivencias. Es la recreación de un clima angustioso, en el que se producen el cante, el baile, el lamento o la queja del pueblo andaluz. Se han estudiado siete cantes y tres bailes, enumerados en diez Ritos, a través de un planteamiento en el cual casi se consigue fundir cante y baile con la posible o casi segura situación de una colectividad oprimida, en la que el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables.

 

Hace ya cuarenta y cinco años que de nuestras gargantas nos salió un grito ronco, dolido, agresivo; y de nuestros pies, golpes de flamenco viejo, distanciado y lejano del que la dictadura promocionaba en festivales esplendorosos, tablaos y teatros para divertir. En ese estudio dramático sobre cantes y bailes de nuestra Andalucía, al que llamamos Quejío, incorporamos en expresiones sonoras, el dolor de todo un pueblo: la lucha campesina de la que hablaba Blas Infante, el silencio dramático de la emigración, las cicatrices que causan en el alma el miedo, las bocas cerradas del medio popular, y la Andalucía aplastada por la imagen panderetera que tapaba, con un manto negro bordado en oro, el hambre, el analfabetismo y el chiste fácil de su cruda realidad.”

Salvador Távora

 

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva