19 de marzo de 2019

Magasé Art Gallery, el arte evoluciona con las tecnologías

Por Paula Garrido López.

 

Este fin de semana, se ha realizado la exposición de arte contemporáneo Ars in Luce en Lucena del Puerto, una exhibición que ha contado con la presencia de artistas muy vinculados y reconocidos dentro de la provincia de Huelva y alrededores, y cuyo propósito ha sido impulsar una galería con un funcionamiento on-line.

 

La nueva galería de arte on-line Magasé Art Gallery ha querido desarrollar esta presentación colectiva en un entorno maravilloso, y para ello se han reunido en el Antiguo Monasterio de Nuestra Señora de la Luz en Lucena del Puerto, un lugar arquitectónico inigualable.

 

El antiguo templo del monasterio ha abarcado el espacio más importante de la exposición, en él se ha destinado una zona diferente a cada uno de los artistas participantes, donde se ha disfrutado de las diversas creaciones tanto de pintura como  escultura.

 

Entre las obras expuestas durante todo el fin de semana se encuentran la interpretación conjunta de los autores Murdo Ortiz y Patricio Hidalgo que se han representado en el ábside del templo, la obra de los besos de Martín Lagares, los cuadros pintados por Pedro Rodríguez y Erick Alcántara, el conjunto escultórico de la Piedad del palmerino Martín Lagares, ‘’obra que se realizó en una exposición en Sevilla, la cual llenó de barro y en lugar de crearla la fue descubriendo’’, señala Fernando Mañes, coordinador de la innovadora galería on-line.

 

 

Otros trabajos que se han exhibido han sido un cuadro intimista de Daniel Franca, pintor sevillano ganador este año del premio Nacional de Pintura de Ayamonte, creaciones de la onubense María JL Hierro, propietaria del espacio artístico La Ecléctica, un cuadro del también onubense Gonzalo Llanes y una serie de fotografías en una vídeo proyección en continuo de la artista rondeña Ana Becerra.

 

Un rincón del templo se ha caracterizado como la habitación de una casa, un lugar bastante entrañable donde se han concedido entrevistas de mano de algunos de los artistas. De igual manera, se ha destinado un espacio para la exposición de las biografías de los artistas invitados y sus obras completas, ‘’se ha podido apreciar la diversidad de creaciones que ofrece el reconocido autor Gonzalo Llanes con sus retratos a lápiz o sus coloridas ilustraciones’’, resalta Mañes.

 

Para acompañar toda la exposición, se han llevado a cabo una serie de actividades que han añadido atractivo a las manifestaciones artísticas de estos autores tan cotizados. El  viernes se inauguró la exposición con un monólogo teatral de la mano de la actriz onubense Ana Navarrete, a continuación se iluminó todo el recinto con la Diputada de Cultura Lourdes Garrido y más tarde, el gran músico y compositor Javier Torres Simón tocó el piano acompañando a una proyección de dibujado, Arte Vivo, que realizaron conjuntamente Patricio y Murdo en el altar de la antigua iglesia.

 

El sábado por la mañana tuvo lugar la parte más técnica de la exposición, pues el Club de Marketing Social de Huelva (MKS)  realizó un taller bajo el nombre ‘’Comunicación en el arte y nueva cultura digital: del museo al smartphone’’ con el profesor de la Facultad de Humanidades de Huelva Manuel Blanco, quien habló sobre cómo consumimos arte a través de las nuevas tecnologías. Asimismo, se celebró el preestreno de la revista de Marketing al Sur, gracias a la secretaria general de la Federación Andaluza de Marketing Rocío Tornay, la cual conversó acerca del marketing de Andalucía, de la potencia que tiene esta comunidad autónoma a nivel empresarial, y de la importancia de darse a conocer al resto del país.

 

La tarde se enfocó más al tema artístico, dando comienzo con un modelado por parte del autor Martín Lagares, que estuvo alrededor de dos horas componiendo una figura con barro, y posteriormente, Patricio Hidalgo acompañado de música flamenca realizó dos obras en el taller Pintura Viva.

 

Para terminar, el domingo se celebró un taller de meditación dentro del templo, rodeados de todas las obras, y más tarde una clase de yoga y una charla sobre la alimentación energética, donde se pudo aprender a diferenciar cuando nos alimentamos por hambre o por algo emocional, esta charla se acompañó de una degustación de frutos rojos gracias a la cooperativa Costa de Huelva. La exposición se clausuró con la presencia del alcalde La Palma, quien quiso formar parte de esta primera exposición de obras on-line.

 

El organizador del evento resalta que esta forma de promocionarse a través de la red es algo muy novedoso, pues el público mediante las exposiciones puede ver la obra, el estilo del autor y más tarde interesarse por ella y adquirirla a través de la página web: Magasé Art Gallery , donde ya se encuentran disponibles todas las obras expuestas durante el fin de semana, además es posible que los artistas se adapten a las necesidades del comprador según las necesidades o el presupuesto.

 

Fotografía: Christian Cañas

 
 
Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva