4 de marzo de 2019

El primer Encuentro Vitivinícola de Huelva se celebrará en La Palma del Condado los días 15 y 16 de marzo

La Asociación de Amigos del Vino del Condado de Huelva, con el patrocinio del Ayuntamiento de La Palma del Condado ha programado para los próximos 15 y 16 de marzo en La Palma del Condado el primer Encuentro Vitivinícola de Huelva que será el mayor acontecimiento del vino en la provincia a nivel profesional y popular.

 

Se trata de la unión entre dos zonas tradicionalmente productoras de vino en España, esta primera edición será Huelva con la comarca leonesa de El Bierzo, pero no se pretende dejar este “hermanamiento” sólo centrado en el vino, queremos ir más allá, haciendo una puesta en común entre la gastronomía tradicional de ambas zonas y también de su música.

 

En esta edición Bierzo-Huelva contaremos con veinte bodegas productoras (algunas de ellas serán Prada A Tope, Vinos Valtuille, Luna Beberide… por El Bierzo y Garay, Delea A Marca, Vinícola del Condado… por Huelva) repartidas en diez carpas, otras dos carpas centrales cada una con gastronomía tradicional y un escenario donde pasarán por ejemplo la Banda de Gaitas Zumbapalleiros y la Gastrotuna 24540 de Cacabelos compaginados con artistas onubenses como la Comparsa Palmerina y el flamenco del guitarrista David Soto.

 

 

Se realizarán además jornadas técnicas de formación destinadas a la sumillería y la sala con presencia de importantes representantes de las redes sociales y el vino (Claudio García de 5minutosdevino.com), e igualmente contaremos con el estreno en Andalucía del documental de la directora barcelonesa Clara Isamat “Revolución Líquida” que será presentado por la propia directora y el sumiller gaditano José A. Barragán, uno de los tres protagonistas del mismo; y para terminar el viernes con una masterclass de maridajes. Para el sábado contaremos con la presencia de distribuidores de Huelva, Sevilla y Cádiz, sirviendo a las bodegas como misión comercial y a los visitantes como fiesta y descubrimiento de culturas diferentes sin salir de Huelva.

 

Programación

 

Martes 12 de marzo

 

12h. en Salón de Actos del Ayuntamiento de La Palma del Condado

Presentación del I Encuentro Vitivinícola de Huelva a cargo de Luís Baras Japón, periodista, formador y compositor, amante de los vinos y Mantenedor de la LVII Fiesta de la Vendimia del Condado. Acompañado por el guitarrista David Soto.

Viernes 15 de marzo

 

Sumillería y redes – Salón de actos Casa Tirado

16:30h. Winelovers

Fran León Claudio García, Txema Marín  y José Miguel Barron.

17:30h. Estreno del documental de la directora Clara Isamat ‘Revolución líquida’ donde se muestra la figura del sumiller en la actualidad a través de la mirada de tres protagonistas que comparten su experiencia. Presentado por la propia Directora.

19:30h. Masterclass “Maridajes Imposibles”. Con vinos, brandys y vermuts de El Bierzo y Huelva

18:30h.Inauguración oficial del Encuentro a cargo de las Autoridades y ronda de visita por los expositores

18:45h. Apertura de carpas en Plaza de España

Degustación de vinos de los expositores del Encuentro acompañados de muestra de gastronomía y durante la tarde actuaciones musicales de ambas zonas.

Bierzo: Pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas “Zumbapalleiros” y actuación de la “Gastrotuna 24540″ quienes además elaborarán en directo una tradicional “Queimada” para degustación de todos los visitantes.

Huelva: Actuación de la Comparsa palmerina.

 

Sábado 16 de marzo

 

11h. Showroom Profesional

Para distribuidores y hosteleros de Andalucía Occidental

13:30h. Apertura de carpas al público general en La Plaza de España

Degustación de vinos de los expositores del Encuentro acompañados de muestra de gastronomía y durante la tarde actuaciones musicales de ambas zonas.

Bierzo: Actuación de la Banda de Gaitas Zumbapalleiros Animación por las carpas de la Gastrotuna 24540

Huelva: Exhibición de la Escuela Municipal de Danza
Baile Merchi Pérez Rosado al piano Manuel Delgado Flamenco a cargo del Guitarrista David Soto.