3 de marzo de 2019

Cota Cero: Nunca es tarde para el Rock N´Roll

Por Héctor Núñez.

 

Los prejuicios probablemente hayan sido uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la diversificación y exposición artística a lo largo de las últimas décadas. Incontables propuestas e ideas no sobreviven a su propio autofiltro, condicionadas por erróneas y preconcebidas conclusiones de desubicación musical o ausencia de orgullo de pertenencia abocando al desistimiento antes incluso de la exposición pública.

 

 

Sin embargo, la incipiente eclosión musical experimentada por nuestra ciudad en los últimos años ha conseguido agrietar ese temor infundado, alentando a decenas de artistas y bandas a mostrarse, a retirar el burka social de la valoración subjetiva , enriquecer la escena a ambos lados del escenario y aumentar la diversidad generacional y estilística de un movimiento retroalimentado.

 

Cota Cero constituye una de las definiciones más admirables de amor por y para la música, de constancia en el aprendizaje y evolución ascendente. Casi sin experiencia previa, con la escasa formación que desarrollan en escuelas de música de la ciudad y con el hándicap de unas edades “críticas” para un adecuado estado de salud artístico novel (en los límites del medio siglo), Bruno, Pepe y Jose replantean moverse más allá de los locales de ensayo junto a Julio y Luís, con algo más de tablas en bandas como Caronte, Warchild y MT Fields, presentando en sociedad su combinación de clásicos de Rock, Heavy y Hard Rock junto al germen de sus propias composiciones.

 

En apenas unos meses desde su formalización como banda en 2018, comienzan a participar en diferentes actividades, eventos y festivales en Huelva, dejando muy buen sabor de boca en el reciente I Heavy Metal Fest celebrado en el emblemático Parque Moret junto a Sälem y Wild Krash, y mostrando un cuidado y respetuoso repertorio, empaque sonoro y puesta en escena impropios para una banda de tan escaso recorrido.

 

Así es como se suman al estandarte, a la hornada de artistas emergentes que nutren nuevamente al necesario tándem generacional para dotar de cohesión a nuestra desmembrada escena. Así es como Cota Cero, además de contribuir sobre el escenario, demuestran a día de hoy que esa utópica unión es posible, participando activamente en la formalización paralela de la Asociación Huelva Rock, que trata de poner en valor y conformar un escaparate tangible para el latente potencial de nuestros artistas. Así es como sustentan y apoyan el movimiento artístico, desde la independencia, la honestidad y la generosidad.

 

 

Karma o justicia poética, podríamos designarlo con decenas de sinónimos, pero la realidad es que el anhelo musical y el incondicional respeto por el arte que exhiben Cota Cero han derivado en una aceptación generalizada, un aplauso unánime y una contribución auténtica al desarrollo cultural de nuestra ciudad, animando al abandono de la hibernación musical que afecta, debilita y marchita la ilusión de sumar y enriquecer desde la aportación sin pretensiones.

 

Más sobre Cota Cero en su perfil facebook

Próximos conciertos en Territorio Huelva: pincha aquí