18 de marzo de 2019

Coppermine, folk a cielo abierto

Cuando hablamos de una banda de rock siempre es importante contextualizar el espacio-tiempo en el que el grupo se ha desarrollado y en el que sus composiciones han ido viendo la luz. A veces ese vínculo espacial no es significativo, pero es muy común en las formaciones de la provincia de Huelva encontrar un apego emocional y casi carnal al lugar donde voces, guitarras, bajos y baterías resuenan.

Coppermine, se forman en Nerva, en el corazón de la Cuenca Minera, y son el claro ejemplo de cómo el paisaje, las rocas o los propios colores se filtran a través de las canciones para hacerlas crecer y tomar una dimensión más amplia. Así, ya en ‘I miss your hat’ (Lunar Discos) el primer álbum de la banda editado en 2015, el folk, los sonidos fronterizos y los aires cinematográficos de sus canciones nos transportaban a esas colinas moldeadas por la pólvora y la industria minera casi emparentándolos con las formas y sonidos de los áridos desiertos del sur norteamericano.

 

Tras este primer disco y después de un tiempo en barbecho, Félix y sus colaboradores regresan con el EP ‘Gota a gota’ , un trabajo aún más honesto y desnudo que requería su tiempo. Y es que han conseguido pasar al español sin perder la esencia arenosa y árida que les caracterizaba.

Todo un acierto pasar al idioma natal, y aún así nos recuerdan a un Tindersticks mas polvoriento, a los portugueses A Jigsaw por lo pétreo, pero con un halo fronterizo a lo Rowland S Howard.

Su anterior álbum debut fue comentado por artistas de la talla de Ramón Rodríguez (The new Raemon), Jorge Martí (La habitación roja), Dani Llamas (The ships), Nani Castañeda (Niños mutantes) o Chencho Fernandez entre otros, y aplaudido por medios como Mondosonoro o Ruta 66. Ahora arrancan con un EP en directo a modo de adelanto de su próximo largo y vuelven a la carretera con fechas para 2019 en Madrid, Cádiz, Granada, Ávila o Sevilla entre otras. Cuando el alt country se da de bruces con el pop de raíces, suceden cosas tan maravillosas como Coppermine.

Sigue a Coppermine en su perfil de Facebook.