9 de Septiembre de 2018

Eiden: Filosofía de Nietzsche

Por Héctor Núñez.

 

“…El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación…”
Es la premisa, el principal obstáculo a salvar cuando se pretende desarrollar una inquietud musical. La propia realidad es en la mayoría de los casos ese insalvable freno a la emergente creatividad que grita por salir y que necesita ser descubierta por uno mismo. Cuando el artista es capaz de edificar un mundo paralelo para posteriormente trasladarlo al físico, se consigue esa magia que muchos de nosotros bautizamos como música.

 

“…Es sencillo hacer que las cosas sean complicadas, pero difícil hacer que sean sencillas…”
Probablemente en 2007, cuando confluyeron los integrantes de Sypnos (aún bajo el nombre de Esencia), adoptaron parte de esta reflexión en el proceso de creación de una banda original, sin trabas y que supusiera una vía de escape a la creatividad, un nuevo camino no explorado aún en nuestra ciudad, un punto de referencia de cómo se podían realizar las cosas de manera diferente, aunque ello también conllevaría un sobresfuerzo, un plus añadido de dedicación casi absoluta que a la larga supondría un desgaste excesivo tras la salida del imprescindible “Equinoccio” en 2011.

 

 

“…El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme…”
Grabado con los medios propios de 5 talentosos músicos onubenses, mimado hasta la saciedad, “Equinoccio” sigue siendo considerado como uno de los mejores y más originales trabajos de rock en Huelva, partiendo de la grandeza que supone haberlo editado desde la más absoluta independencia y con el esfuerzo económico y anímico que engloba una aventura similar. Sin embargo Sypnos, muy a pesar de sus cientos de seguidores, puso un amargo punto y final en 2013, y Edu, Niko, Manu, José Antonio y Dani tomaron rumbos y carreras alejadas.

 

“…Es necesario ser un mar para poder recibir una sucia corriente sin volverse impuro…”
En circunstancias similares, el hastío y agotamiento son las principales causas del alejamiento de la esencia musical, pero Edu Segura, fiel a su propia visión y evolución musical, decide continuar de manera individual y bajo el nombre de Eiden, tomar un nuevo rumbo y seguir expresándose a través de su maravillosa voz y sus impresionantes composiciones, personales e intimistas.

 

 Nono Béjar, Pablo Morán, José Antonio Gallo y Edu Segura, componentes de Eiden

 

“…Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes…”
De esa manera, grabando y mezclando casi todo su material en solitario y con la ayuda de Daniel Bugeja (Taxi/Melon Diesel) edita en formato digital “Último Viaje” en 2015, primer trabajo como Eiden, que unos meses después ve la luz en formato físico bajo la producción ejecutiva de Carlos Ferrer, como primera referencia de su recién creado sello Metralla Records. Un disco maravilloso, personal y con una elevada carga emocional que no deja indiferente a público, músicos y medios locales y nacionales.

 

“…La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura…”
Lo que podría sonar y casi fue ideado como una carta póstuma de despedida de un artista que a pesar de su juventud recorría un agotador camino de vuelta, paradójicamente se convierte en un nuevo punto de partida para el comienzo de un nuevo proyecto, abordado desde el optimismo y sencillez, que le permite volver a rodearse de impresionantes músicos como Alejandro Padilla, Armando Capilla, Enrique García y Laure González, con quienes realiza una serie de conciertos de presentación (incluso compartiendo cartel con Estirpe) que le hace volver a replantearse la viabilidad de consolidar su proyecto como banda, más allá del directo de acompañamiento.

 

Fotografía: Julián Ro Di

 

“…debes estar preparado para arder en tu propio fuego: ¿Cómo podrías renacer sin haberte convertido en cenizas?..”
Análisis ORCE: Observar, Recopilar, Clasificar, Evaluar, para llevar a cabo una reestructuración y elección definitiva de sus compañeros, los que compartirán este nuevo viaje y que configuran la formación decisiva y anhelada: Pablo Morán, Nono Béjar y José Antonio Gallo se unen a Edu en tareas de composición y ejecución para conseguir crear y lanzar nuevamente uno de los discos más esperados en el último lustro.

 

“…Lo que hacemos no es nunca comprendido, y siempre es acogido sólo por los elogios o por la crítica…”
“Fénix” nace a mediados de 2018 desde las cenizas candentes de los proyectos anteriores para paliar la sed de calidad emocional en el ámbito del rock alternativo onubense, y consigue desplazar el espacio justo de la introspectiva visión artística de Edu para alcanzar un nivel superior, en que las melodías siguen tan vigentes como el intenso y grueso sonido que obtiene Eiden con la estabilidad de sus componentes. Automáticamente se sitúa como uno de los trabajos más comentados y reseñados a nivel nacional, y su difusión en Huelva se presenta en unas emotivas actuaciones en eléctrico y acústico, con una especial atención y agradecimiento a todos sus amigos y seguidores.

 

“…Donde no puedas amar, pasa de largo…”
Eiden ya forman parte de la historia de nuestra cultura, de nuestro arte y de nuestra esencia, y así se lo hace saber el público con la aceptación de sus trabajos y la devolución y agradecimiento en forma de cariño continuado. Quid Pro Quo, una simbiosis única, una especial forma de vivir y amar la música, contagiosa, ilusionante y carente de elementos discordantes, polarizadora de emociones y emulsionadora de sentimientos… una seña de identidad grabada a fuego.

 


Más sobre Eiden en su perfil de Facebook.