2 de Julio de 2018

Toque De Queda: Grutas de Rock & Roll

Por Héctor Núñez.

 

Partiendo de un simple átomo de carbono sometido a temperatura y presión extremas, la Naturaleza nos entrega un diamante, una de las formas más bellas y apreciadas, uno de los acabados más pulcros y geométricos no manipulado por el hombre, una de las joyas más codiciadas cúspide de los cánones de belleza no artificial. Del mismo modo, un retazo de arte, un fraseo de Rhythm and Blues sometido a condiciones adversas en la sierra de Huelva y macerado con tiempo y experiencia se convierte en Toque De Queda, otra piedra preciosa de las que figuran en la corona del rock n roll de nuestra tierra.

 

Ese proceso de creación y transformación natural suele ser complejo y demorarse años, y no todos los emplazamientos son los idóneos para su generación. TdQ gozan del privilegio de disponer del entorno adecuado y la experiencia necesaria para convertir esos acordes anglosajones en composiciones con denominación de origen, con aromas de blues, sabor a rock urbano y tintes del mejor hard rock inglés. Una evolución lógica, teniendo en cuenta la dilatada trayectoria de cada uno de los miembros de este power trío.

 

 

Desde hace más de veinte años, los nombres de Carlos Sabido, Rafael Durán y Manuel Alfonso García han estado asociados a decenas de proyectos, formaciones y bandas de la comarca de la Sierra de Aracena como Cuerno de Cabra, Hobo Blues o Intolerancia Cero, además de compaginar actualmente su actividad bilateralmente con Se Raska la Tragedia, Yellow y The Criminals. Paralelamente, desarrollan una singular actividad musical y cultural en Aracena desde la Asociación Nos Falta el Bajo, que a su vez organiza numerosos eventos y festivales en la provincia, como Montanera o Aracena en Concierto.

 

Es en 2011 cuando junto a Heriberto Navarrete conforman este proyecto que en principio se liga al formato más accesible y conocido de covers con el que recorren casi toda la provincia hasta la salida de este en 2014. Como trío y durante dos años continúan la misma dinámica, aunque incluyen al mismo tiempo su primer repertorio de composiciones originales que facturan en un EP autoeditado con el que amplían los límites de su difusión a localidades y provincias limítrofes, y, como suele ser habitual, es donde descubren el filón del diamante oculto: si bien en su provincia son unos casi perfectos desconocidos, en Jerez de la Frontera se alzan con el primer premio de un festival/concurso que les lleva nuevamente al estudio.

 

 

Bajo la producción de Rafael Camisón y con solo dos días de sesiones de grabación, en un llamado “falso directo”, en que todos los músicos graban a la vez en una sola toma (fórmula muy utilizada en blues y sobre todo en jazz) editan “Empezar de Cero”,  nuevo EP de 5 temas en este mismo 2018 realmente impresionante. Un trabajo que la crítica no hace si no aplaudir desde la valoración objetiva de la calidad compositiva, la originalidad de su entremezcla de estilos, la excelente ejecución y la cristalina y la vez contundente producción que da forma a una obra corta pero intensa, rica en sabores y generosa en aromas foráneos.

 

Sus miras y su música se expanden con esta nueva obra hasta Huelva, Sevilla, Cádiz y su propia localidad, rompiendo el mito de que nadie es profeta en su tierra, siendo además seleccionados en las fases de participación en el Cazorla Blues Festival, y generando una enorme expectación y encogimiento de hombros en cada escenario que pisan, donde sus propias composiciones conviven y cohabitan en perfecta armonía junto a las de Young, Blackmore, Mercado, Lukather o Bonamassa, creando un cóctel tan inverosímil como explosivo… como su propia historia, la que casi acaba de empezar a pesar de los años de carretera…

 

Como en los pequeños capítulos de las grandes bandas de Rock N´ Roll, las que leíamos en viejas revistas pasadas de mano en mano, hubo desde el principio quien encontró talento en Toque de Queda, supo ver a través de la dureza del átomo y apreció la belleza latente del diamante antes de ser pulido.

 

Más sobre Toque De Queda en su página de facebook.