9 de Julio de 2018

Lemon Juice: Melodías agridulces

Por Héctor Núñez.

 

Aunque hoy día constituya  una acción obsoleta y raramente realizada físicamente, el gesto de ir pasando uno a uno los vinilos en búsqueda del autor y la canción exacta para definir un estado de ánimo concreto sigue siendo algo que inconscientemente ejecutamos cada día, sea en estantes de cd´s mirando títulos verticales, sea en fríos buscadores del pc aleatoria o alfabéticamente o sea con la manera más cálida, revisando minuciosamente el contenido de cada carpeta, la portada, limpiando cuidadosamente los surcos hasta depositar con suavidad la aguja sobre el acetato para dejarnos envolver por la emoción de su contenido.

 

Lemon Juice son una de esas bandas que ofrecen calor y color desde el primer minuto de escucha, uno de esos grupos que se hace difícil etiquetar por el mero hecho de que su forma de exponer sus percepciones musicales habla por sí misma, desde la fantástica portada de su primer trabajo hasta la exquisitez de su particular sonido y su maravillosa forma de interactuar en su directo con rock, pop, ecos de Seattle y melodías preciosistas, una de esas propuestas que se hace familiar desde el primer momento y que ya nunca separas de tu memoria emocional.

 

 

Aunque su origen como proyecto se remonta apenas a 4 años atrás, el currículum de Lemon Juice es uno de los más completos, polifacéticos e intensos de nuestra ciudad, al incluir a nombres conocidos, reconocidos y respetados de la escena. Nice Shot, Sr Hyde y Visión Sonora son los nombres asociados a Juan Ángel Flores, 3 diferentes estilos que enriquecen la mezcla final con el plus de la experiencia de 2 EP´s y un LP con estos últimos. MT Fields, Cinnamon, BlackCats, Innersound o Cultura Off son la carta de presentación de David Muñoz, aportando un eclecticismo inusual de vertientes al conjunto. Unchained y Blaskjell, de manera más under son las formaciones previas de Mimi Drago, con las que pudo experimentar antes de su actual line up. Y coincidiendo en Nice Shot y Blackjell, Javier Pulgarín formó parte de Dobles Intenciones, la banda embrión de mil y una formaciones onubenses, con los que desarrolló su faceta más pop rock, tras sus estudios de flamenco y blues.

 

Cuando en 2016 deciden plasmar físicamente algunas de las composiciones que ya interpretan en importantes festivales como Maremoto Sound o la final del Doñana Rock Museum, recurren a Manuel Vargas (Sr Hyde / Visión Sonora) en las labores de producción, mezcla y masterización, que consigue extraer un sonido orgánico a la par de fresco, ensalzando la sensación optimista que prevalece en los 5 cortes junto a pasajes más oscuros y melancólicos, logrando así descubrir una emoción particular y cálida que envuelve cada escucha de este EP. Unas composiciones profundas y arregladas que se complementan perfectamente con el sensacional arte gráfico (obra del propio Mimi) que las acompaña y que sin duda ya forma parte del sello de identidad de la banda, ofreciendo una maravillosa galería de carteles para cada ocasión, personalizando cada evento y trasladando al público a las actuaciones lisérgicas de finales de los sesenta.

 

 

Con una humilde (según ellos) y enorme (según la crítica) obra bajo el brazo, continúan realizando directos, principalmente por la zona sureña, y consiguen ser seleccionados como finalistas del Queixo Maquetón de Arzúa en su décima edición, dejando patente que su recorrido es pausado, pero con la seguridad que requiere un proyecto de estas características, sin dejar que los factores externos o el ansia de la velocidad enturbie sus objetivos y su forma de entender la música: crecimiento, absorción y exposición de reflexiones.

 

Lemon Juice configuran desde su música un pequeño viaje de minutaje concreto, con escalas en estados íntimos dispares y con el vagón restaurante abierto durante todo el trayecto para facilitar la degustación de diferentes sabores, dulces en su mayoría, pero con el buqué pálido que otorga el envejecimiento y la maceración exacta del licor agrio: emociones y sentimientos a flor de piel.

 

Más sobre Lemon Juice en su perfil facebook.