23 de Julio de 2018

IXMATI, una exposición del Taller de Educación Artística y Creativa para niños en la galería ‘Espacio 0’

La exposición se inaugura hoy lunes 23 de julio a las 20:00h. en la Galería Espacio 0 de la c/ Miguel Redondo nº 54, y permanecerá expuesta al público hasta el 31 de julio.

 

En el Taller Artístico, y desde las actividades que se desarrollan en Educación Artística y Creativa, se señala la importancia de guiar a los niños y niñas desde una perspectiva de la observación, la experimentación y facilitar procesos de búsqueda de distintas formas de expresión desarrollando su creatividad y sensibilidad artística. El desarrollo de la creatividad es un objetivo principal que está dentro de la filosofía de este taller, aunque su mirada va más allá del simple desarrollo de la misma. Les mueve el fomento de la pedagogía artística, el enfoque didáctico y la implementación de actividades en pos de una adecuada cultura visual en el entorno que nos rodea. De este empeño, y coordinado por Antonio Suárez Muñoz, pedagogo y arteterapeuta, surge esta primera exposición realizada por los pequeños artistas del taller para la Galería Espacio 0.

 

 

IXMATI I love América es un paseo por la cultura, creencias y la naturaleza de la América Precolombina. Un pueblo con el que tenemos muchos lazos de vinculación y también muchos aspectos que nos quedan por descubrir y admirar. Partiendo de la idea de descubrimiento nace IXMATI (“Saber” en la lengua indígena Nahua o Náhuatl). La presente exposición pretende dar una visión del pueblo americano partiendo de la fortuna del descubrimiento como asombro y experimentación de unas y unos pequeños artistas que, desde distintas disciplinas y técnicas artísticas, abordan varios aspectos de los pueblos que habitaron en la época anterior al establecimiento cultural y político de los europeos sobre América. La exposición nos invita a mirar y querer los colores del pueblo americano, con la inocencia, la frescura y la libertad de los niños y niñas del Taller de Verano de Educación Artística y Creativa.

Elementos de la naturaleza. Según muchas creencias la creación de todo lo que existe sobre la tierra sería el resultado de la compenetración activa de los elementos opuestos: Tierra, fuego, aire y agua. Se reflejan en esta serie de abstracciones dichos elementos donde la premisa principal era disfrutar de la sugerencia de Lo Sentido.

Máscaras. Objetos mágicos por excelencia, cumplían diversas funciones: protegían a los guerreros en las batallas o eran utilizadas por los sacerdotes en el ceremonial; también estaban las máscaras mortuorias para ponerlas en el rostro del cadáver. Aparecen representadas unas máscaras inspiradas en distintas divinidades y reinterpretadas por los y las artistas.

 

 

Tótem. Originariamente de América del norte, un tótem es un objeto de madera o de piedra que era considerado como el protector de un grupo o familia ya que se le atribuía un poder místico o una condición sobrenatural. En él aparecían animales que se situaban en altura por orden de importancia y podía incluir una diversidad de atributos y significados. Hemos realizado una serie de pinturas donde la interpretación del motivo y la adaptación a la propia simbología animal ha sido las notas predominantes. Asimismo, se presentamos una instalación construyendo un tótem dando usos a materiales susceptibles de convertirse en artísticos, desnudo de artificios estilísticos y a modo de reflexión medioambiental.

Piedra del Sol. También llamado Calendario Azteca, es una piedra circular que está compuesta por un conjunto de signos e inscripciones alusivas a la cosmogonía mexicana y los cultos solares, y que parecen formar una serie de anillos concéntricos. Estos signos enigmáticos guardan muchos de los conocimientos de los pueblos precolombinos. La piedra original mide 3,56 m de diámetro. La que tenemos presente en la exposición mide 1,20 m de diámetro y es una interpretación geométrica y orgánica de la misma, simplificando formas y colores.

Naturaleza: Las aves. La naturaleza, y en particular, la fauna de estas tierras, contiene unos de sus pilares diferenciadores. El vínculo con la naturaleza se ve reflejado en su cultura y sus mitos. Sobre todo, las aves se presentan en estas regiones como animales sagrados, e incluso aparecen en muchas de sus banderas y emblemas: EL Quetzal, Torogoz, el Guacamayo, y el Turpial violáceo, …son algunos de los representados aquí en forma de pequeñas esculturas.

Tribus indígenas y habitantes inventados. América del sur tiene unas particularidades especiales. Es junto con Asia y Oceanía los continentes que en el que habitan pueblos aislados de las sociedades dominantes. Este hecho diferenciador tan especial hemos querido que se refleje a modo de esculturas de tribus indígenas y etnias soñadas e inventadas. Dichas etnias llevan máscaras, plumas, herramientas y armas para defenderse (nunca para atacar): la tribu del Ármol, la etnia de, la tribu de los gatitos payaso…