27 de junio de 2018

El guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés ofrecerá un recital este viernes en el Centro de Arte ‘Harina de Otro Costal’

Siendo una de las guitarras más solventes y solicitadas del panorama flamenco actual, Miguel Ángel Cortés guarda tesoros preciosos solo desvelados en su faceta como solista. En esta ocasión y acompañado por Dani Bonilla, quien pondrá letra a la música, nos presenta la guitarra en tres vertientes distintas: clásica, flamenca y una guitarra más revolucionaria, interpretando temas de su último trabajo “El calvario de un genio”. Miguel Ángel Cortés nace en 1972 en Granada. Entra en el mundo del flamenco a través de La Zambra del Sacromonte a la edad de ocho años. Con tan solo 14 años realiza giras por toda Europa, Japón y Estados Unidos acompañando a figuras del baile, tales como Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena y Juan Andrés Maya. Y, poco después, junto a su hermano Paco Cortés, se une a la cantaora Carmen Linares en sus diversas giras por Oriente Medio, Europa y Japón.

 

A lo largo de su carrera ha destacado acompañando a artistas de flamenco de la talla de Enrique Morente, Carmen Linares, José Mercé, Chano Lobato, José de La Tomasa, Chiquetete, El Pele, Miguel Poveda, Estrella Morente y Marina Heredia, entre otros. Actualmente, es el guitarrista habitual de los cantaores Esperanza Fernández, Arcángel y Rocío Márquez. Además, ha colaborado con artistas de diferentes estilos musicales como Mick Taylor (ex guitarrista de los Rolling Stones), Luz Casal, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Kiko Veneno y Diana Navarro, entre otros.

Si bien es admirable su labor como solista, su faceta de guitarrista de acompañamiento al cante le sitúa como una de las figuras actuales del flamenco. Esta faceta comenzó en 1994 cuando obtiene el Segundo Premio en el “Certamen de Guitarra Paco de Lucía”. En 1998 sale al mercado su primer disco en solitario, “Patriarca”. El segundo, “Bordón de Trapo”, fue producido por Gerardo Núñez y con las colaboraciones de Carmen Linares, Esperanza Fernández y Arcángel. En 2013, lanza “El calvario de un genio”, donde rinde homenaje al poeta Federico García Lorca. En 2014 estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla el espectáculo “Lo Cortés no quita lo Gallardo”, en compañía del guitarrista clásico José María Gallardo, en referencia al disco del mismo nombre.
Su último espectáculo, “Sonanta en tres movimientos” fue estrenado en la Bienal del Flamenco de Sevilla y ha formado parte del Festival de Nimes y el Festival On Fire de Pamplona. Ahora se presenta en Trigueros con dicho espectáculo, en un concierto que tendrá lugar este próximo viernes 29 de junio a partir de las 22:00h. con apertura de puertas a las 21:00h. Podéis realizar reserva de entradas llamando al 959 30 67 54 o bien realizar su compra entrando en el portal de venta online www.huelvatickets.com (pincha aquí).

Se cierra así este exitoso ciclo flamenco del mes de junio en la exquisita agenda cultural de eventos organizados para el presente mes en el Centro de Arte ‘Harina de Otro Costal’ de Trigueros. De los cuatro conciertos previstos (Miguel Ángel Cortés, Rafael Riqueni, Joseito Acedo y la cantaora trianera Angelita Montoya)uno de ellos, el de Angelita Montoya, tendrá lugar el próximo mes de julio, tras la suspensión de este, hace dos semanas, debido al mal tiempo.