22 de junio de 2018

El campo de concentración de la Isla Saltés durante la Guerra Civil española

Por Plataforma Saltés Conjunto Arqueológico

 

Traemos a esta sección sobre el Conjunto Arqueológico de Saltés el Campo de Concentración de la Isla de Saltés, y lo hacemos con un video muy ilustrativo de lo que allí sucedió, sirva de homenaje a las víctimas y a las buenas gentes de Punta Umbría que no dudaron en prestarles su ayuda.

 

Este enclave situado hoy día en el marco incomparable del Paraje Natural de Marismas del Odiel, y más concretamente en el área de La Cascajera, se convertiría en esa época, junto a otros muchos de la geografía española, en un campo de concentración de presos republicanos, aprovechando las instalaciones de lo que fuera la almadraba del lugar.

 

 

Saltés se convertiría en aquellos tiempos en un lugar idóneo donde recluir a estos presos. Los datos oficiales que se disponen hablan de 1594 presos en abril de 1939, pero según distintas fuentes pudo albergar 3000 y 7000 personas, ya que era un lugar ideal para la concentración de los mismos dadas las condiciones naturales de isla al estar rodeada de agua con fuertes corrientes, lo que facilitaría que no fuera necesario construir un perímetro alambrado.

 

Al parecer buena parte de los presos que nutrieron este campo procedían de Cataluña, tras la caída del frente catalán a primeros de 1939. Por ello, se tuvieron que improvisar campos de concentración en toda España. De esta manera, en nuestra provincia tras quedar la Prisión Provincial completamente llena se crearon tres campos de concentración; el de Saltés , el del “Muelle Pesquero” y el de San Juan del Puerto.

 

Gracias al periodista onubense Rafael Moreno tenemos referencias de este campo a través de su libro “Perseguidos”, y más recientemente por la publicación de Pedro Feria Vázquez sobre “El campo de concentración de la Isla de Saltés (1939): una tragedia olvidada.”, los cuales se apoyan en documentos y testimonios de la época, y donde a quien le interese puede acudir para obtener mayor información al respecto.

 

Campo de concentración durante la Guerra Civil

 

Por ellos sabemos de las penalidades que estos represaliados del fascismo sufrieron en la Isla Saltés, uno de los centros de represión a donde llegaban presos en barcos en condiciones lamentables. Los testimonios de testigos hablan de que allí lo pasaron mal, pues faltaban los alimentos y sanitariamente las instalaciones eran un desastre. Condiciones que en parte se veían compensadas por el apoyo de la población civil, sobre todo de las mujeres y hombres de Punta Umbría, lo que fue en muchos casos trascendente para la propia supervivencia de los prisioneros.

 

Los presos permanecían en la isla los meses necesarios hasta su traslado definitivo, ya que el campo cumplía la función de clasificación de los mismos. Una vez realizada esa clasificación los presos eran, o bien declarados como afectos a la causa y a ellos se les integraba en el ejercito faccioso y se les trasladaba al frente, o eran declarados desafectos, los cuales eran sometidos a juicio militar con la correspondiente condena. Por último, existía una categoría tercera, definidos como los dudosos, condenados a la realización de trabajos forzados.