30 de Mayo de 2018

Saltés, corazón de la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel

Por Plataforma Saltés Conjunto Arqueológico

 

Traemos hoy en estas líneas un resumen de la comunicación presentada por D. Enrique Martín Director del Paraje Natural Marismas del Odiel en la Mesa Redonda que se organizó el pasado mes de febrero.

 

“Describir Saltés es un ejercicio de integración de valores donde nunca existirá una frontera entre lo cultural y lo natural. En mi intervención pretendo recordar o poner en valor la trascendencia de Saltés en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. La isla o conjunto de islas se sitúan en el corazón del estuario, es un órgano real con arterias y venas a modo de caños y esteros relacionados con el entorno natural. Saltes es el origen geomorfológico del espacio protegido hasta tal punto que no se puede describir sin recurrir al papel de esta isla en la génesis del conjunto.

 

Espátulas en el P.N. Marismas del Odiel

 

Participa en su síntesis del mar y de los ríos y es por tanto Huelva en su conjunto. Se ha formado de trocitos de la provincia y trocitos de mar. Los sedimentos y suelos son la síntesis perfecta de las cuenca mineras y las arenas y depósitos marinos.

 

Su situación estratégica en el estuario le confiere unos enormes valores naturales, propiciados por su aislamiento y síntesis geológica. Destaca el gradiente de marismas, bosques mediterráneo muy diversos, flora característica, etc.

 

El bosque mediterráneo de la Cascajera es emblemático, excepcional en diversidad y muy enriquecido por la variedad de nichos ecológicos como orla de vegetación halófila, pequeñas lagunas, vegetación basófila de depósitos de conchas, flora sammófila en dunas, …etc. La riqueza de frutos garantiza la avifauna sedentaria y migratoria.

 

Paraje Natural Marismas del Odiel

 

La presencia de especies catalogadas o singulares es muy elevada. En Saltés volvió a reproducirse el águila pescadora después de su extinción en la Península, siendo por tanto un emblema en la conservación. Destaca su riqueza en aves limícolas, aguiluchos, y un largo listado de especies de avifauna.

 

Desde la alcazaba se vislumbran las colonias de espátulas y ardeidas de la Isla de Enmedio y la Isla de la Liebre, que constituyen el origen de la conservación del espacio protegido y la concienciación ciudadana. Entre los mamíferos señalamos a modo de ejemplo la musaraña “marismeña”, población aislada o adaptada de la musaraña de campo que vive en medios salinos del golfo de Cádiz.”

 

Paraje Natural Marismas del Odiel