22 de Mayo de 2018

Las investigaciones arqueológicas realizadas en Saltés

Por Plataforma Saltés Conjunto Arqueológico

 

Las referencias extraídas de las fuentes clásicas sobre la posible existencia del Templo de Hercules en Saltés generarían que desde mediados del siglo XX se propiciara la búsqueda de la mítica ciudad de Tarteso en la isla. Así, durante este periodo se llevarían a cabo diversas actuaciones de excavación, algunas de ellas clandestinas, de las que apenas existen datos y referencias sobre los resultados obtenidos. La magnitud de la evidencia arqueológica perteneciente al periodo islámico haría desistir a los investigadores del momento de la búsqueda de la mítica ciudad en este entorno.

 

De este modo desde 1988-2001, se desarrolla un proyecto de Investigación encaminado al conocimiento de la ciudad islámica, impulsada por la Casa Velázquez y el Museo Provincial de Huelva, siendo sus investigadores principales Andrés Bazzana y Juana Bedia García, obteniéndose muy buenos resultados de cara al conocimiento del urbanismo de la ciudad, sus calles, manzanas y caserío doméstico, los modos de vida y las actividades económicas del asentamiento, destacándose en este sentido la importancia de la metalurgia del hierro. Se establece así una cronología para la ciudad que, englobando diversas fases evolutivas, abarca desde los siglos IX-X al XIII d.C.

 

 

Una vez concluido este proyecto de investigación desde 2001-2005 se realizan tímidas actuaciones de conservación e investigación impulsadas por la la Consejería de Cultura y realizadas por la empresa de arqueología onubense G.I.R.H.A., S.C., coordinada por Elena Castilla, Miguel Ángel López y Jesús De Haro, que consistieron en la realización de un Tapado Preventivo de algunos de los sectores urbanos excavados en la década anterior, dada la paulatina degradación que padecían los restos de la medina exhumados al estar años a la intemperie y sin ningún tipo de adecuación ni mantenimiento, y asegurar así su conservación a largo plazo.

 

 

Ante la falta de una política general de actuaciones en el Yacimiento se decide entonces esta acción de conservación de las estructuras en espera de una futura Puesta en Valor de todo el conjunto urbano exhumado. Del Sector Urbano, sólo quedarán al descubierto desde entonces la Manzana 1 y Casa 5N, más las estructuras del Sector de “las Zanjas”.

 

En 2004-2005 se llevarían a cabo Prospecciones Superficiales y Excavaciones en el sector central y sur del paraje de El Almendral en un área no intervenida hasta entonces. Como resultado de estas actuaciones se confirmaría que la Ciudad Islámica ocupa un área total urbanizada de 20 hectáreas, abarcando así casi la totalidad del paraje de El Almendral, sector norte de la Isla de Saltés.

 

Finalmente de 2014-2015 se realiza la excavación de buena parte del contorno de la Alcazaba de Saltés, promovidas igualmente por la Consejería de Cultura bajo la Dirección Arqueológica de Jesús De Haro Ordóñez. Esta construcción constituía la defensa de la urbe islámica. Y hasta la fecha apenas había sido objeto de actuaciones arqueológicas, lo que había contribuido al desconocimiento general de la fortificación. La presente intervención supondría la apertura de una primera ventana al conocimiento objetivo de la fortificación, para establecer con ello las pautas para el desarrollo de futuras actuaciones destinadas a la Excavación y Puesta en Valor de la Alcazaba Saltesiana.