23 de Mayo de 2018

Hexposiciones: Dónde ver arte en Huelva

Por Jennifer Rodríguez-López.

 

No, no es que no tenga ni idea de gramática ni de sintaxis, es que me encanta Enrique Jardiel Poncela y, en su novela Amor se escribe sin hache de 1928, afirmaba que «las cosas importantes, las únicas cosas importantes que existen en el mundo, se escriben con hache y, por el contrario, se escriben sin ella las infinitas cosas que no tienen importancia.» Es por ello que la hache acompaña a las exposiciones en el título de este artículo, al igual que debería hacerlo con otras palabras también a destacar en este ámbito como arte, obra o artista.

 

Hoy (otra palabra sobresaliente que comienza con hache) me parece importante escribir sobre los lugares en Huelva que exponen y difunden el arte onubense así como el realizado en otros territorios. Si echamos la vista atrás, no muy atrás, tan sólo a hace un par de años, comprobaremos que los espacios expositivos de la capital han aumentado en número de forma considerable. La ciudad ha pasado de contar con salas institucionales de carácter público (Museo de Huelva, Casa Colón, Sala de la Provincia y Sala de Exposiciones de la Universidad de Huelva) y de entidades privadas (Caja Rural del Sur, Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, o Fundación Cajasol) a poseer nuevos espacios creados por iniciativas particulares, como Galería Espacio 0, La 13 Dadá Trouch Gallery, Sala Gaudia Fotografía, y La Ecléctica.

 

Exposición de Antonio Agudo en la Galería “Espacio 0”

 

A estos grandes centros expositivos, que tratan de visibilizar a los creadores nacidos en la provincia de Huelva y a aquellos procedentes de otros puntos geográficos, se le unen otros dedicados a fines comerciales que apuestan igualmente por el arte, como Le Petit Café, Blue Ox, La Grosera o 9 Balcones. Esta red incide en muchos aspectos invisibles e intangibles, generando un público interesado en la cultura. Valorar el arte se convierte en un objetivo que estos espacios se afanan en alcanzar en sus propuestas expositivas.

 

En el Museo de Huelva puede visitarse una de las colecciones arqueológicas más completas con piezas de los conjuntos dolménicos de La Zarcita y El Pozuelo, y los ajuares de La Joya, así como materiales mineros de época romana hallados en Riotinto. Este recorrido por la historia de nuestra provincia se completa con la sección de Bellas Artes y con las exposiciones temporales que ofrece la Sala Siglo XXI dedicada al arte contemporáneo, como la actual muestra de Juan Ceada y Juan Fernández, «De palabras y colores», en la que se plantea un diálogo entre poesía y pintura que podrá disfrutarse hasta el 1 de julio.

 

La 13 Dadá Trouch Gallery impulsa la cultura trochodadaísta con exposiciones originales y extravagantes como la muestra que ocupa la sala actualmente: «Guapo por dentro (Beautiful inside)» de Emilio Subirá, hasta el 26 de mayo. Este espacio, dirigido por un colectivo de artistas onubenses sin ánimo de lucro, se caracteriza por la superación de tabúes estéticos y la ruptura de los códigos artísticos clásicos. En sus salas han expuesto artistas de la talla de Manuel Calvarro, Agustín Israel o Susana Ibáñez, al mismo tiempo que realizan todo tipo de actividades enfocadas al desarrollo de la cultura alternativa.

 

Exposición de Emilio Subirá en La 13 Dadá Trouch Gallery

 

Hasta el 9 de junio puede contemplarse en la Galería Espacio 0, dirigida por Gustavo Domínguez, la obra de Antonio Agudo con la exposición «De ida y vuelta» en la que se presentan quince piezas, diferentes dibujos y pinturas, de este artista sevillano, profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Esta galería cumple más de un año de exitosas muestras además de poseer un fondo que cuenta con obras de Daniel Bilbao, Pablo Merchante, Miguel Pérez Aguilera, Daniel Franca, Pedro Rodríguez Garrido o José Luis Domínguez, entre otros.

 

Sala Gaudia Fotografía inauguró recientemente una exposición en la que se exhiben las fotografías del pintor Ignacio Tovar, mostrando una faceta del artista desconocida para algunos. Sus «Bodegones fotográficos» podrán visitarse en este espacio que combina lo cultural y lo laboral, transgrediendo la clásica concepción museística. La sala, comisariada por Juan Sande, ha albergado numerosas exposiciones de fotografía contemporánea tanto individuales (sirviendo como ejemplo la muestra «Inefable» de Juan Luis Rod) como colectivas (tales como «Ustedes trasponen» o «Formatos íntimos»).

 

Propuestas, tanto a nivel público como privado, que confluyen en un fin común y doble: hacer visible el arte de Huelva en su propio contexto, y proporcionar una oferta cultural que propicie la relación del público con las manifestaciones artísticas pasadas y presentes. No es casualidad, siguiendo la idea de Jardiel Poncela, que Huelva se escriba con hache.