Arqueología: El Templo de Hércules en Saltés

Por Plataforma Saltés Conjunto Arqueológico.

 

Según Estrabón los fenicios atravesaron el estrecho llegando hasta nuestro estuario del Tinto-Odiel donde encontraron una isla dedicada a MelKart, el Hércules oriental. Así aparece en el texto de Estrabón (III, 5-5) cuando relata el segundo viaje de los tirios para fundar Gadir… en una isla dedicada a Hércules, frente a Onoba.

 

Por ello nuestra isla de Saltés fue relacionada hace casi tres mil años, desde la Protohistoria con dioses orientales, desde el Baal prefenicio al Hércules griego. En ella y su entorno se han hallado figuras de esos dioses, que confirman su importante vinculación religiosa.

 

 

Por estas y otras evidencias se apunta a la existencia de un templo como el de la antigua Gadir, que se fundaría hace hace casi tres mil años. Y que como toda Historia de leyenda tiene su halo de veracidad, por ello creemos que cuando se retomen las investigaciones arqueológicas, es muy posible que en Saltés se vislumbre el hallazgo de aquel Templo, del cual y también del conjunto de la isla os mostramos hoy unas imágenes de una reconstrucción ideal realizadas por Rafael Robles Romero.

 

Según se desprende de las descripciones del de Cádiz, dicho templo estaría compuesto por un conjunto de edificaciones donde habría un edificio principal con un patio al que se accedía por una puerta flanqueada por dos grandes columnas. Según Estrabón, frente a estas columnas era donde los navegantes hacían sus sacrificios.

 

 

Las referencias extraídas de las fuentes clásicas sobre la posible existencia del Templo de Hércules en Saltés generarían que desde mediados del siglo XX se propiciara la búsqueda de la mítica ciudad de Tarteso en la isla. Así, durante este periodo se llevarían a cabo diversas actuaciones de excavación, algunas de ellas clandestinas, de las que apenas existen datos y referencias sobre los resultados obtenidos. La magnitud de la evidencia arqueológica perteneciente al periodo islámico haría desistir a los investigadores del momento de la búsqueda de la mítica ciudad en este entorno, sin embargo en las investigaciones realizadas en los años 80 y 90 del siglo pasado por el Museo de Huelva y la Casa de Velázquez, se ha puesto de manifiesto la existencia de estructuras constructivas de época protohistórica, relativas a los siglos VII y VI a.C.

 

Sigue a Saltés Conjunto Arqueológico en Facebook: pincha aquí