9 de abril de 2018

La obra ‘Postales para un niño’ se estrena este viernes en el Gran Teatro de Huelva

La Compañía de Teatro Más, de la Fundación Jesús Abandonado de Murcia, estrena el próximo viernes 13 de abril en el Gran Teatro de Huelva la obra ‘Postales para un niño’.

 

Se trata de una compañía de teatro inclusivo, compuesta por seis personas sin hogar, tres actores profesionales y un niño de ocho años, y sus piezas son «obras de creación colectiva», tal y como explica el director, Pepe Galera. «Todos participan a la hora de poner en marcha cada obra de teatro», que se lleva a cabo con el apoyo de psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales de la Fundación Jesús Abandonado.

 

 

La Fundación Jesús Abandonado desarrolla su labor en la Región de Murcia junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde hace más de 30 años, y trabaja con personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo, con el objetivo último de lograr una recuperación plena y puedan desarrollar una vida independiente. «El enfoque de nuestra compañía así como el de las creaciones que ponemos en escena es el de remover conciencias y almas, uniendo lo terapéutico y lo artístico con la sensibilización social», afirma Galera.

 

En este último trabajo, que se estrena ahora en Huelva, se han sumergido en un proceso de indagación sobre el tema principal de la obra: el miedo. El proceso de creación se llevó a cabo en dos fases. Una primera fase de encuentro con el tema desde el punto de vista más personal donde, haciendo un ejercicio de desnudez y honestidad, cada actor reconocía,  desvelaba y compartía sus miedos más profundos. Miedos personales que a su vez eran miedos universales. La compañía contó con el apoyo profesional de psicólogos, terapeutas y coach.  Este material  tan íntimo sería la base para comenzar a trabajar en la etapa principal del proceso,  la fase de creación artística enfocada al ámbito escénico.

 

Todo este trabajo que transitaba de dentro a fuera,  de lo íntimo y privado a lo universal,  de lo personal a lo artístico,  dio como resultado “Postales para un niño”,  un trabajo que se mueve entre lo trágico y lo cómico, entre lo sutil y lo histriónico entre el sueño y la realidad. Una aventura que lleva al espectador de la mano “hasta el mismo centro del miedo”.

 

El día previo al estreno, el jueves 12 de abril, la compañía de teatro estará en el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social de 17:30h a 19:00h, en el que se llevará a cabo un debate con el profesorado y alumnos y todo el público que quiera conocer el proyecto y la labor de la Fundación Jesús Abandonado con las personas sin hogar.

 

Las entradas se pueden adquirir en taquillas del Gran Teatro o en www.huelvatickets.com. El precio de las entradas es de 12€ en patio de butacas y entresuelo y 10€ en principal y general.