10 de abril de 2018

Ayamonte y Aljaraque acogen durante esta semana sus Jornadas de la Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ayamonte organiza desde hoy martes 10 hasta el próximo viernes 13 de abril de 2018 su 3ª Semana de la Memoria con la finalidad de servir de puente entre el pasado y el presente y para hacer notar al conjunto de la sociedad el hilo conductor que existe entre los acontecimientos vividos durante un largo período de nuestra historia. Durante el mismo, se produjo una cruenta Guerra Civil que produjo en toda España y también por tanto en Ayamonte un gran número de víctimas, muchos de los cuales fueron asesinados por motivaciones ideológicas.

 

El lugar de celebración de estas jornadas será, como en anteriores ediciones, en el centro cultural Casa Grande de Ayamonte, con entrada libre hasta completar aforo en las diversas actividades programadas que os detallamos en el siguiente cartel:

 

 

Por su parte, la Comisión de Memoria Histórica y Democrática de Aljaraque organiza su I Jornada de Memoria Histórica, desde el lunes 9 al sábado 14 de abril y en diversos espacios de la localidad, con el objetivo de dar continuidad a la iniciativa de la comisión memorialista local, aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, sobre el reconocimiento público a los represaliados por el franquismo en Aljaraque.

 

Las jornadas dieron comienzo ayer lunes con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Refugiados de ayer y de hoy’, presentada por Félix Ramos, presidente del Foro por la Memoria de Huelva, y por María Bahamontes, miembro de Cepaim, y que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Aljaraque.

 

El martes se procederá a la proyección del mediometraje ‘La memoria’, de Luis Suan, en el Teatro Cinema Corrales. Al día siguiente se desarrollará, en el edificio multifuncional de Bellavista, una charla memorialista bajo el título ‘La querella argentina contra el franquismo’, con la intervención de Iñaki Olano, miembro de ‘La comuna’, de la Asociación de Presos y Presas del Franquismo.

 

El viernes 13 se realizará un reconocimiento a las víctimas locales del franquismo con la colocación de placas conmemorativas en espacios públicos del municipio, mientras que las jornadas se cerrarán el sábado con un acto institucional de Memoria Histórica y Democrática, homenaje que se celebrará en el pinar ‘La Sorda’.

 

Además, la Comisión de Memoria Histórica y Democrática de Aljaraque ha anunciado que trasladará al archivo municipal numerosos documentos relacionados con este asunto y de los que carecía el citado departamento consistorial.