26 de marzo de 2018

La galería onubense ‘Espacio 0’ presenta la exposición ‘Post Post: narrativa actual en la figuración contemporánea’

En 1979, Sting lanzaba su canción “Message in a Bottle”, en la misma narraba la historia de un náufrago que, desesperado, enviaba un mensaje de SOS al océano en busca de ayuda, pero más allá de encontrarla, descubre un año después, “cien mil millones de botellas” en la playa de gente que se encuentran en la misma situación que él.

 

Casi 40 años después, la exposición “Post Post: narrativa actual en la figuración contemporánea” reúne la propuesta de 6 jóvenes artistas que, en torno a la figuración contemporánea, lanzan sus personales propuestas en el nuevo contexto del siglo XXI. Existen líneas de estudios que vaticinan lo que se ha venido a denominar pos posmodernidad, pero más allá de denominaciones, lo que es evidente que el nuevo siglo nos ha traído un nuevo panorama donde los cimientos de la función de la pintura y por lo tanto su narrativa se han visto tocadas, en el que prima ante todo el carácter individual de cada artista.

 

 

Bajo el título “Post Post: narrativa actual en la figuración contemporánea” se presenta esta exposición el lunes 26 de marzo en la galería onubense Espacio 0. La muestra propone al visitante una reflexión sobre la evolución de los discursos de la pintura actual en torno a la figuración, donde la diversificación y la influencia de los medios, tanto digitales como la popularización de otros lenguajes, como internet y el cine han generado una apertuta estética y conceptual. En esta época incierta si hay algo claro en el mundo del arte es que todo es incierto y que con la floreciente popularización de la imagen, cribar una línea precisa sobre el uso de la misma y su relación con la narración resulta un océano de incertidumbre por la cantidad de estímulos a los que estamos siendo sometidos estas últimas décadas, cuestión que aún se complica más cuando nos referimos al realismo.

 

El vocablo post en español se refiere al prefijo cuyo significado es después de, mientras que a su vez el vocablo inglés post, se traduce de manera popular al español como mensaje, artículo o publicación y está directamente relacionado con el contexto de foros y blogs en la era de la comunicación e internet. Tras este juego de palabras, en esta muestra se pretende dar constancia de la diversificación tanto estética como narrativa, que de manera concreta se está produciendo en la figuración contemporánea de lo que llevamos de siglo XXI. Estas piezas que se muestran estos días en la Galería Espacio 0 de Huelva se convierten en mensajes en una botella de un grupo de náufragos que desde su individualidad artística encuentran un nexo en común en la era de la comunicación, individualidades que en esta exposición se reúnen para dar testimonio únicos en la era de internet.

 

La muestra reúne 6 identidades pictóricas: Antonio Barahona, Daniel Franca, Jorge Gallego, Jorge Hernández, Sergio Linares y Xavi Solà, y en ella podremos disfrutar del buen hacer de estos artistas con un nexo en común: el amor a la pintura y a su oficio, y que recurren a la tradición para entender y juzgar lo nuevo.  No solo deseamos pintar porque hemos visto otro antes, sino porque queremos pintar otro igual o mejor, o más acorde a nuestro tiempo.” Una exposición indispensable para descubrir hacia dónde va la pintura figurativa hoy.

 

La muestra se encontrará abierta al público del 26 de marzo al 28 de abril en horario de lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas. El acto de inauguración tendrá lugar en la c/ Miguel Redondo nº 52 el lunes 26 de marzo a las 20:00 horas. Durante el mismo se servirá una copa de vino gentileza de Bodegas Iglesias.

 

Más información: www.espaciocerogaleria.com