Programación del Festival Internacional de Fotografía de Huelva Latitudes 2018

La Asociación Cultural Latitudes 21 organiza un año más este Festival de Fotografía que que contará para esta nueva edición de 2018 con un total de 8 exposiciones, 1 Ciclo de Cine Europeo y una proyección especial con las mejores fotografías de 2017 realizadas por la agencia Reuters. El festival tendrá lugar del 6 de febrero hasta el 25 de marzo y estará dedicado en esta ocasión a la fotografía de autores europeos. La fotografía del cartel anunciador de 2018 es obra del onubense Alberto Rey Pérez.

 

 

‘Gypsy’ de Tomasz Tomaszewski

Sala Siglo XXI del Museo de Huelva, del 6 febrero al 25 de marzo
Martes a sábados de 9:00 a 20:00h. y domingos y festivos de 9:00 a 15:00h

 

Exposición fotográfica de Tomasz Tomaszewski, fotógrafo de prensa polaco cuyo trabajo ha sido publicado en las principales revistas de todo el mundo y cuyos trabajos muestran la vida cotidiana de la minoría romaní en 11 países diferentes, principalmente en Europa del Este.

Tradicionalmente percibidos como extraños, rodeados de desconfianza, el pueblo gitano ha sobrevivido aislado y al margen de las comunidades europeas en desarrollo. A pesar de ello su contribución al patrimonio cultural general, especialmente en música, danza y diversas artesanías, es incuestionable.

En palabras de Tomaszewski, “Mi intención era contar, en lenguaje visual, la historia de una nación sin estado, dispersa por todo el mundo y establecer, donde sea que se establezca, comunidades vívidas y únicas. Sus costumbres, tradiciones y formas de vida son poco conocidas por el resto del mundo. He tratado de hacer un llamado a la tolerancia hacia aquellos cuyos estilos de vida, religión y rituales difieren de los nuestros.
 

 

 ‘Alltag’ de Harald Hauswald

Sala 0 del Museo de Huelva, del 6 febrero al 25 de marzo
Martes a sábados de 9 a 20h. y domingos y festivos de 9 a 15h

 

Exposición retrospectiva del fotógrafo alemán Harald Hauswald, conocido por sus legendarias fotografías en blanco y negro de los años 80 en la República Democrática Alemana. Hauswald es uno de los fotógrafos más prestigiosos de Alemania por sus más de 250 exposiciones individuales en Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y la propia Alemania y por sus trabajos sobre los años previos a la caída del Muro de Berlín, la vida cotidiana en el Este y el Berlín Oriental.

Sus fotografías se caracterizan por una mirada silenciosa, discreta y objetiva; miradas que muestran su simpatía por la vida sencilla de la clase trabajadora y de los niños, miradas irónicas, sarcásticas y muy criticas la todopoderosos RDA. Harald Hauswald se convirtió durante los 80 en objetivo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero logró sobrevivir gracias a sus amigos en el Berlín Occidental. Hauswald fue uno de los miembros fundadores de la agencia Ostkreuz, en la que continua a día de hoy.

 

 

‘Cespedosa’ de Juan Manuel Castro Prieto

Sala Iberoamericana de la Casa Colón, del 8 febrero al 25 de marzo
Lunes a Viernes de 10:30h a 14h y 17:30h-21h | Sábados de 10:30h a 14h y 17:30h a 20h

 

El proyecto expositivo del fotógrafo madrileño Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor, en forma de historia gráfica de 39 años de producción fotográfica. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor.

Para el autor, Cespedosa, es un lugar de referencia de su entorno vital. El artista descubre un espacio donde ensayar su encuentro con la fotografía y explora su memoria a través de la construcción de imágenes. Su trabajo se reafirma con el paso del tiempo, y da lugar a todo un recorrido entorno a diferentes formas de fotografiar, una manera de fotografiar cuyo origen está en otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable basado en la manera de mirar de este artista.

A través de las fotografías, Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas.

 

 

‘Untitled’ de Teun Hocks

Sala de Los Brazos de la Casa Colón, del 8 febrero al 25 de marzo
Lunes a Viernes de 10:30h a 14:00h y 17:30h-21:00h | Sábados de 10:30h a 14h y 17:30h a 20:00h

 

Exposición del fotógrafo holandés Teun Hocks, un autorretratista único, un tanto tragicómico, este fotógrafo se autorretrata en la actitudes más insólitas, montajes inverosímiles a los que él les da un tono tan real que sus atmósferas distorsionadas dejan de serlo para convertirse en ambientes del día a día, eso sí, una cotidianeidad muy surrealista.

El autor manipula el entorno hasta que consigue adaptar el lugar a lo que quiere contar, fotografia, pinta, manipula, todo sirve paa que Teun Hocks realice una narrativa aparentemente costumbrista, aún cuando sus montajes nos conducen por mundos completamente surrealistas. Un inventor de escenas en las que tienen cabida por igual lo ordinario, lo heroico, el fracaso, el éxito, todo para plasmar sus relatos.

 

 

‘Image Africaine’ de Bernard Descamps

Sala de la Provincia Diputación de Huelva en Gran Vía, del 13 febrero al 11 marzo
Lunes a Viernes de 10:30h a 14h y 17:30h-21h | Sábados de 10:30h a 14h y 17:30h a 20h. 

 

Nacido en París en 1947 y doctorado en Biología, Bernard Descamps se convirtió en fotógrafo a principios de los 70 y es uno de los fotógrafos fundadores de Agence VU. Descamps trabaja la fotografía en formato cuadrado, sus imágenes huyen de las reglas de composición “académicas” y sus principales obras son en blanco y negro, especialmente sus trabajos sobre África. Captura momentos en los que la realidad se mezcla con su imaginación.

El fotógrafo siempre espera encontrarse en sus viajes las imágenes que ya tiene en su cabeza, y donde Bernard Descamps se siente bien es África. Partiendo de la búsqueda de la unión del paisaje con el hombre, Bernard fotografía a bereberes, peuls, bozos, pigmeos, imágenes que en ocasiones incomodan al público que las observa. Para Descamps, la fotografía está en la elección del encuadre, en la distancia, entre lo demasiado lejos y lo demasiado cerca, en la jerarquía de los planos dentro de la imagen.

 

 

Colectiva ‘Praga 1968’

Sala del Rectorado de la Universidad, Cantero Cuadrado, del 7 febrero al 24 marzo
Lunes a Viernes de 10:30h a 14h y de 17:30h-21h | Sábados de 10:30h a 14h

 

En el 50 aniversario de la Primavera de Praga y de la desgraciada invasión de los países del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia que acabó con ella, el festival de fotografía Latitudes de Huelva expone 40 fotografías de varios autores de aquel fatídico 21 de agosto de 1968. Cada una de estas imágenes es un relato completo en sí mismo de un momento histórico no solo para Checoslovaquia que marcó un antes y un después en Europa.

La sociedad checoslovaca durante los años sesenta disfrutó de una cierta relajación que, más que real, la sentía en el ambiente tras los años más duros de la represión en los tiempos de Stalin y algunos después. A principios del año 1968 se unió a este espíritu incluso el propio Partido Comunista Checoslovaco, que ascendió al eslovaco Alexander Dubček al poder para iniciar un proceso de reforma que se bautizó como la Primavera de Praga. Fueron tiempos de esperanza e ilusión para muchos que, sin embargo, acabaron de la forma más abrupta con una repentina invasión por tierra y aire el 21 de agosto de madrugada de tropas de la Unión Soviética y de sus países satélite Polonia, Hungría, Bulgaria y Alemania Oriental con 500.000 hombres en total, más de 6.000 tanques y 800 aviones.

A pesar de que no hubo un levantamiento checo armado y que solo cabe hablar de una cierta resistencia ciudadana improvisada en las calles de Praga, más de 100 civiles pagaron con su vida pedir soberanía para su país. La exposición ‘Praga 1968’ revive esas horas de angustia gracias al arrojo de fotógrafos como los de esta muestra, Libuše Kyndrová, Dagmar Hochová, Vladimír Lammer, Miroslav Hucek o Jan Reich, que se jugaron su integridad no solo al tomar esas imágenes, sino también, en muchos casos, al esconderlas durante décadas hasta poder sacarlas a la luz una vez recuperada la democracia en 1989.

 

 

‘Life’s a beach’ de Martin Parr

Sala de la Fundación Caja Rural del Sur, del 12 de febrero al 25 de marzo
De lunes a sábados de 11:30h a 13:30h y de 18:00h a 21:00h.

 

Una retrospectiva con lo mejor de Martin Parr, el fotógrafo británico de la Agencia Magnum, quien nos sorprende con momentos absurdos y nos sumerge en los rituales y las tradiciones relacionadas con la vida en la playa.

Parr ha fotografiado la playa durante más de tres décadas, de los 70 a los 90, captando primeros planos de bañistas, nadadores traviesos y los almuerzos eternos en la arena. Esta compilación reúne las mejores imágenes de sus incursiones a la cultura de la playa e incluye fotografías de los bañistas en Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Letonia, México, Reino Unido y Tailandia.

“He fotografiado la playa durante muchas décadas, he documentado todos los aspectos de esta tradición. Uno puede conocer mucho de un país si observa sus playas: en todas las culturas, la playa es aquel espacio público raro en el que se producen todos los comportamientos absurdos y extravagantes de una nación.” Martin Parr.

 

 

‘Cibachromes’ de Ouka Lele

Galería ‘Espacio 0’, en c/ Miguel Redondo, del 19 de febrero al 25 de marzo
De lunes a viernes, de 11.30h a 13.30h y 18h a 21 h  | Sábados de 11h a 14h

 

Nacida en Madrid en 1957, Ouka Leele es una figura clave en la escena artística de los años 80 asociada a la ‘movida madrileña’. Su trabajo marcó una época y sigue siendo relevante, como pone de manifiesto su inclusión en las colecciones e instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Instituto Cervantes de Lisboa y la Fondation Cartier en París.

Es un paseo por la obra de Ouka Lele desde finales de los 60 hasta los 90 en los que empieza a aparecer su hija como modelo. ‘Cibachromes‘  es el nombre de una técnica fotográfica ya desaparecida. “El cibachrome hoy, es ya por sí mismo una reliquia. Me encantaba y ahora me gusta más todavía., porque los cibachromes que tengo sé que son irrepetibles, ya no existe más ese papel con su original forma de revelarlo.”

“En ‘Cibachromes’ las imágenes tienen la gama de colores de las fotografías en blanco y  negro que pintaba con acuarelas líquidas, todo un sello de distinción de la artista durante décadas. Una forma de hacer fotografía bastante personal basada en escenografías creadas por mí con modelos escogidos entre las personas de mi entorno que me atraían para representar su papel dentro de la historia que yo quería contar. En algunas de las imágenes las personas que aparecen están siendo retratadas como ellas mismas, sin embargo en muchas otras, están representando un papel literario, como películas en una sola imagen, influenciada por mis tempranas visitas al museo del Prado…”

 

 

‘Las Mejores fotografías del 2017′ de la Agencia Reuters’

Salón Rojo de la Casa Colón, el miércoles 14 de febrero lunes 12 de marzo a las 19:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo

 

Una maratón de proyecciones en el salón de actos del museo y en 2 sesiones comentadas de hora y media aproximadamente. El fotoperiodismo como uno de los géneros más valorados de la profesión. Reuters, una de las agencias de noticias más grandes y prestigiosas del mundo, siempre pone énfasis en la calidad de sus fotografías a la hora de publicar reportajes. La crisis de los refugiados, los atentados de parís, el deporte y el espectáculo, el medio ambiente, las acciones de protesta,…  las fotografías de la Agencia Reuters están entre las más difundidas en el mundo y, tras un riguroso proceso de selección entre miles de ellas realizadas por sus reporteros gráficos, representan algunos de los momentos más impactantes de la actualidad mundial durante el año 2017.

La agencia de noticias Reuters, fundada en 1850, tiene su sede en el Reino Unido y está presente en más de 200 ciudades de 94 países, a los que suministra información en más de 20 idiomas. Además de su labor como agencia de noticias , la principal actividad de Reuters consiste en proveer información a los mercados financieros. Su selección de las mejores imágenes del año está considerada como un acontecimiento internacional en el periodismo gráfico, y la posibilidad de contemplarlas en Huelva, es una oportunidad única para los aficionados y profesionales de la fotografía.

 

 

Ciclo de Cine Europeo

En el Salón Rojo de la Casa Colón, del 13 al 15 marzo y 20 al 22 marzo a las 19:00h.

 

El niño de la bicicleta (Bélgica). Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 2011| 87’| V.O.S.E.

Templete (Francia). Samuel Collardey, 2015|89’|V.O.S.E.

Tiempo de Carnavales (Alemania). Johannes Naber, 2014| 93’| V.O.S.E.

Retrono a Hansala (España). Chus Gutierrez, 2008| 95’|

El último Virrey de la India (UK). Gurinder Chadha, 2017|106’| V.O.S.E.

Muelas del juicio (Rep. Checa). Jiří Strach, 2014| 82’| V.O.S.E.