19 de Febrero de 2018

Moguer celebra del 23 al 25 de febrero su ‘Feria 1900’ con una reación de la época de Juan Ramón Jiménez

Del 23 al 25 de febrero Moguer celebra una nueva edición de su Feria de Época 1900, un evento lúdico-cultural que tiene como objetivo recrear la ciudad que recorrió el joven Juan Ramón Jiménez durante su infancia y adolescencia, impregnándose de emociones y sensaciones que lo acompañarían ya para siempre. El objetivo de esta singular Feria de Época es mantener vivo aquel Moguer próspero y culto que vio nacer al genio poético Juan Ramón Jiménez, un Moguer ligado estrechamente al cultivo y la comercialización de vinos y licores, que contaba por aquel entonces con un pujante puerto comercial sobre el río Tinto, teatro, varios periódicos locales y una intensa actividad cultural y literaria.

 

Descargar la programación completa

 

La inauguración será el viernes por la tarde y la fiesta se alargará hasta su clausura en la noche del domingo, contando con decenas de propuestas de animación, espectáculos musicales, exhibiciones, puestos de artesanía, juegos infantiles, concursos de trajes de época, circo, pasacalles y otras muchas iniciativas que se celebrarán casi de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana.

 

Durante la ‘Feria de Época 1900’, como en anteriores ediciones, todo el centro histórico se tematiza para recrear esa ciudad próspera ligada al cultivo y la comercialización de vinos, que contaba con puerto comercial, aduana, teatro, varios periódicos locales y una intensa actividad cultural y literaria. La Feria no solo cuenta con la implicación de los comercios, restaurantes, bares y tiendas de la localidad, sino que también los moguereños se visten de 1900 para la ocasión, sacando de sus armarios trajes inspirados en aquella época para reivindicar aquel Moguer de principios del XX, montando sus propios stands o paseando por una ciudad que quiere ofrecer el mejor aspecto posible.

 

 

La programación de la feria se divide en 3 figuras representativas de la historia de la localidad. Por un lado la figura de Zenobia como nexo de unión con el continente americano, su moda, su música o su cocina. En segundo lugar, el personaje de Platero que hace cien años transportaba la uva de los campos de Moguer, y que ahora nos trae fresas. Y por último el vino y el carnaval que conoció Juan Ramón Jiménez.

 

Vístete como entonces lo hicieran campesinos, señoritos, gobernantes o comerciantes, y convierte tu día en una vivencia única, a ritmo de coplillas, bandas y pregoneros, entre sabor a buñuelos y a piñonate. Disfrázate a la manera de 1900, recorre las plazas y lugares emblemáticos de Moguer, y déjate inundar por la época modernista de Zenobia y Juan Ramón Jiménez. ¡Moguer te espera!