31 de Enero de 2018

La plataforma ciudadana ‘Huelva te mira’ celebra su segundo aniversario con una serie de actividades denominadas ‘Huelva cabezuda’

El jueves 1 de febrero se celebran los 2 años de existencia de la plataforma “Huelva te mira”, creada el 31 de enero de 2016 para la defensa del patrimonio de Huelva, y ahora empeñada además en su identificación, conocimiento, valoración, conservación y difusión.

Se conmemora el nacimiento de este movimiento ciudadano con una serie de actividades que empiezan el día después de nuestro aniversario (debido a la lluvia pronosticada para el 31) y se prolongarán a lo largo del mes de febrero. Se invita a la sociedad onubense a que se incorpore a todas ellas.

El conjunto de actividades se venido a denominar “Huelva Cabezuda”, por su doble significado. En primer lugar, porque los Cabezos son, junto con la Ría, nuestra seña de identidad más característica. Ambos elementos han sido soporte y justificación de nuestra historia milenaria. Durante los últimos 120 años les hemos dado la espalda, los hemos menospreciado. Ahora que empezamos a abrirnos de nuevo a la Ría que nos hizo una ciudad marinera y portuaria, creemos que debemos mirar a nuestros Cabezos, seriamente amenazados por el abandono y sobre todo por planes urbanísticos que ya los están haciendo desaparecer. 

Huelva es cabezuda, además porque “Huelva te mira” se trata de un colectivo obstinado, persistente en los objetivos de identificar y defender el paisaje cultural onubense, que engloba el patrimonio natural y cultural.

Los cabezos, la historia y el patrimonio generado en su contexto van a ser el centro de gran parte de las actividades de este mes de febrero.

El jueves 1 de febrero se desplegará un betilo gigante de tela, símbolo del movimiento ciudadano, en el entorno del Cabezo de San Pedro, sobre el que se organizó la zona alta de la ciudad histórica. Para ello se convoca a la ciudadanía a las 18h. horas en el Paseo de Santa Fe, sobre el que se levantara el antiguo Cabezo del Molino de Viento. 


Para esta actividad se ha contando con la inestimable colaboración de las alumnas y alumnos de 2º de bachillerato de la Escuela de Arte ‘León Ortega’ de Huelva, que han ayudado a pintar el betilo, así como de la Parroquia de San Pedro, que cede el espacio para desplegarlo. A todos ellos la plataforma ciudadana agradece su contribución a la defensa del Patrimonio de Huelva.