Conoce las películas que forman parte de la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Un total de 14 películas forman parte de la Sección Oficial del 43 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En esta ocasión 11 de ellas competirán este año por el Colón de Oro, mientras que otras tres estarán fuera de concurso.

A continuación os detallamos información sobre todas las cintas, pinchando en el título de cada una de ellas podemos acceder a su ficha técnica. Se ha incluido igualmente los pases en los que las películas serán proyectadas.

 

 

El Pampero

De Matías Lucchesi. Argentina / Uruguay / Francia / 77 minutos / Drama

Un hombre, acorralado por una enfermedad terminal, decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido lo hará cambiar el rumbo. Ayudarla a escapar de las garras de un guarda costas necesitado de compañía será su última oportunidad para sentirse vivo por última vez..

Viernes 10 a las 21:00 en Casa Colón

Sábado 11 a las 16:00 en Gran Teatro

 

 

Cuando los hijos regresan

De Hugo Lara. México / 97 minutos / Comedia
La vida de Manuel y Adelina marcha de maravilla, sobre todo ahora que Manuel ha decidido retirarse y Rafis, su hijo menor, por fin dejó la casa ya que encontró un trabajo fuera de la ciudad. Manuel y Adelina están felices con su nueva vida, tienen toda la casa para ellos y pueden disponer de su tiempo como mejor les plazca. Sin embargo, esta reciente serenidad se verá interrumpida cuando cada uno de sus tres hijos decide mudarse de vuelta a la casa familiar, uno después del otro. Manuel y Adelina, sofocados por la situación, llevan a cabo un plan para sabotearlos y recuperar la paz de su hogar.

Lunes 13 a las 11:00 y a las 22:00 en Gran Teatro

Miércoles 15 a las 19:00 en Casa Colón

 

 

Elis

De Hugo Prata. Brasil / 115 minutos / Drama
La vida de Elis Regina, posiblemente la cantante brasileña más grande de todos los tiempos, se convierte en un enérgico ritmo pulsante en esta biografía musical. Una creadora de tendencias cultural que marcó un cambio en los estilos, desde Bossa Nova hasta la Música Popular Brasileña, la fogosa “Pimentinha” (brillantemente interpretada por Andréia Horta) vivió una vida turbulenta. Mientras choca con la dictadura de su país, ella luchó con sus propios demonios personales. Elis está imbuido con el alma del cantante y el país que amaba.

Domingo 12 a las 11:00 y a las 22:00 horas en Gran Teatro

Martes 14 a las 19:00 horas en Casa Colón

 

 

Pescador

De José Glusman. Argentina / 90 minutos / Drama

Filmada en escenarios naturales muy bellos, y con una banda sonora muy potente, PESCADOR es un inesperado policial playero. Una historia  intrigante en el mundo de un solitario personaje central. Es una mirada acerca de la amistad, los códigos, lo generacional.

La vida solitaria de Santos, un ermitaño y misterioso pescador, se altera cuando tres jóvenes  llegan a abrir un parador cerca de su playa.

Un inspector municipal presiona a los jóvenes, una abogada trae noticias de un amigo preso, y la relación entre Franca y Santos crece mientras él le enseña a pescar. En una aparente calma, todo se va complicando, incluso hasta la salida de su amigo Pedro de la cárcel. Unos y otros esperan, calculan, y llegan todos como a la cita de un duelo en el que todo puede volar por los aires…

Sábado 11 a las 11:00 y a las 22:00 en Gran Teatro

Domingo 12 a las 19:00 en Casa Colón

 

 

Sueño en otro idioma

De Ernesto Contreras. México / Holanda / 100 minutos / Drama
Martin es un joven lingüista que llega al pueblo donde viven dos hombres mayores, Evaristo e Isauro, peleados desde hace décadas, para buscar su reconciliación y con ello intentar rescatar su lengua que está a punto de desaparecer.

Miércoles 15 a las 9:00 y a las 19:30 en Gran Teatro

Jueves 16 a las 22:00 en Gran Teatro

 


 

Los perros

De Marcela Said. Chile / Francia / 94 minutos / Drama
Mariana es una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por Juan, su profesor de equitación, un militar retirado investigado por su antigua relación con la dictadura chilena algunas décadas atrás. Pero esta nueva amistad llevará a Mariana a enfrentarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia, por lo que se verá forzada a tomar una decisión respecto a su relación con Juan al descubrir la estrecha relación de éste con su padre desde aquella época.

Domingo 12 a las 9:00 y a las 19:30 en Gran Teatro

Lunes 13 a las 21:30 en Casa Colón

 


 

La novia del desierto

De Cecilia Atán y Valeria Pivato. Argentina / Chile / 78 minutos / Romántica
Teresa tiene 54 años y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa “Santa Correa”, pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.

Miércoles 15 a las 11:00 y a las 22:00 en Gran Teatro

Viernes 17 a las 17:00 en Gran Teatro

 


 

Una mujer fantástica

De Sebastián Lelio. Chile / Alemania / España / 104 minutos / Drama / Fuera de Concurso
Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica.

Viernes 18 a las 21:00 en Casa Colón

 


 

Luna grande, un tango por García Lorca

De Juan José Ponce. España / 65 minutos / Documental
En 1933, Federico García Lorca emprende su segunda aventura americana, tras el viaje a Nueva York de 1929 (Lunas de Nueva York). Argentina y Uruguay le aguardan para coronarlo como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos. Allí vive la edad dorada del tango, conoce a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, y forja una amistad inquebrantable con el futuro Premio Nobel Pablo Neruda. Luna grande. Un tango por García Lorca recoge la poderosa influencia del genial autor granadino en Buenos Aires y Montevideo con la ayuda de expertos, personajes anónimos y reconocidos nombres de la cultura como Lluís Pasqual, Juan Echanove, Verónica Forqué, Silvia Pérez Cruz, Paula Ortiz, Asier Etxeandia, Santiago Roncagliolo y Antonio de la Torre. Esta es la historia de cómo Federico García Lorca conquistó “un pueblo inmenso para su teatro”.

Sábado 11 a las 9:00 y a las 19:30 en Gran Teatro

Domingo 12 a las 21:30 en Casa Colón

 

 

Black is black

De Fran Parra y Alex Riesgo. España / 80 minutos / Documental
BLACK IS BLACK es un relato sobre el auge y la caída de un conjunto musical que, en todo momento, estaba fraguando su condición de leyenda del pop español y mundial. Encendamos el pick-up, pongamos el vinilo de siete pulgadas, que suene “BLACK IS BLACK”.

Lunes 13 a las 9:00 y a las 19:30 en Gran Teatro

Martes 14 a las 21:30 en Casa Colón

 

 

Luis 

De Archie López. República Dominicana / 98 minutos / Drama / Fuera de Concurso
El Coronel ROSARIO es reconocido como un ejemplar y heroico jefe de policía. Cuando su hijo menor -LUIS- comete una infracción a la ley, ambos son presa de las contradicciones.

Viernes 17 a las 19:30 en Gran Teatro

 


 

La libertad del diablo

De Everardo González

México / 75 minutos / Documental / Fuera de Concurso
Este es un documental psicológico que penetra en la mente de los protagonistas de la violencia, tanto víctimas como victimarios, mediante entrevistas que erizan la piel. Somos partícipes de los miedos de quienes padecen y de quienes provocan la muerte, tanta muerte que sacude las entrañas mismas de la sociedad.

Sábado 11 a las 21:30 en Casa Colón

 

 

El hombre que cuida

De Alejandro Andújar. República Dominicana / Puerto Rico / Brasil / 85 minutos / Drama
Juan vive aislado en el pequeño pueblo de pescadores de Palmar de Ocoa, cuidando de la casa de una familia adinerada de la capital. Su rutina bucólica será alterada con la llegada imprevista del joven hijo del dueño y sus amigos. Durante el transcurso del fin de semana, Juan se verá obligado a tomar decisiones que afectarán el resto de su vida.

 

Martes 14 a las 11:00 y a las 22:00 en Gran teatro

Jueves 16 a las 19:30 en Gran Teatro

 


 

Maracaibo

De Miguel Ángel Rocca. Argentina / Venezuela / 95 minutos / Drama – Thriller
¿Cuánto dura una venganza? El crimen de Facundo (22) provoca en Gustavo y Cristina (sus padres) un vacío irreparable. La tragedia evidencia todo lo que no había podido ser en el vínculo entre Gustavo y su hijo y desarma las apariencias con su mujer; Cristina. Gustavo emprende un desesperado intento para entender su culpa: una culpa tortuosa que le provoca un profundo sentimiento de venganza. Gustavo necesita encontrar al responsable de ese crimen.

Martes 14 a las 9:00 y a las 19:30 en Gran Teatro

Miércoles 15 a las 21:30 en Casa Colón