El Festival Jazzymas vuelve al Gran Teatro con los conciertos de Mártires del Compás y La Canalla

El Festival Jazzymás o Circuito Onubense de Músicas del Alma emprende su sexta edición y lo hace, por segundo año consecutivo, en el Gran Teatro. El festival, una de las citas culturales más importantes de la provincia organizada por KST Música, arrancará de nuevo en la capital con los conciertos de La Canalla y Mártires del Compás, los días 12 y 13 de mayo en el Gran Teatro de Huelva.

 

 

La Canalla | Gran Teatro | Viernes 12 Mayo

 
Como en anteriores ocasiones, Jazzymás continúa con su concepto de festival itinerante aunando, además de la oferta cultural, la promoción turística de diferentes enclaves de Huelva, donde se celebrarán los conciertos. El grupo gaditano La Canalla estrenará la sexta edición con la presentación en el Gran Teatro de su nuevo trabajo discográfico “Amor en Crisis”, un repertorio de historias de amor y desamor, contadas y cantadas de tal manera que hace que frases tan recurrentes como ‘te quiero’ vuelvan a cobrar sentido. Se trata del tercer trabajo de la formación, después de Flores y Malas Hierbas (2010) y del espiritualmente polifónico El bar nuestro de cada día (2013). Un disco repleto de retratos de amor en plena crisis (y no solo económica), de sincera, tierna e incluso de alegre crudeza. Historias musicales arropadas de su habitual y singular esencia jazzística, en las que vuelven a conectar su alma coplera con otros ritmos populares lejanos solo en la distancia, como el corrido mexicano, la samba de choro, el bolero de inspiración ‘luthierana’, o los temas de grandes como Carosone o Chico Buarque.

 

 

Mártires del Compás | Gran Teatro | Sábado 13 Mayo

 
El segundo concierto correrá a cabo del legendario grupo sevillano Mártires del Compás que llegan con su estilo propio de flamenco. Tras ocho años de silencio, volvieron a los escenarios en 2015 para celebrar el 20 cumpleaños de su primer trabajo “Flamenco Billy” y el de su segundo disco “Prohibido el cante”, en lo que califican “un parto de mellizos”. En su gira “Hola y Adiós”, que llega ahora a Huelva, hacen gala de este estilo propio y único, autodenominado Flamenco Billy, caracterizado por buenas mezclas, compás, potencia y frescura sonora, y donde sobresale una lírica ácida, actual, surrealista y viva, que supuso que los condecoraran como descubridores de los sonidos ocultos entre el flamenco, el rock o el jazz, entre otros.

 

A lo largo de sus ya veinte años de vida, Mártires del Compás ha editado trabajos y comercializado sus grandes éxitos en más de treinta países. En el panorama nacional son incontables sus conciertos y actuaciones a lo largo de toda la geografía española. Destacan el Espárrago Rock, Viña Rock, Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Jazz de San Sebastián y el de Vitoria-Gasteiz, Territorios Sevilla, Forum de Barcelona, los Veranos de la Villa de Madrid, La Mar de Músicas de Cartagena, el Mercat de la Música Viva de VIC, Mérida Music Festival, Cultiva la Cultura de Vicar, Festival Internacional de Blues de Cerdanyola, Injuve Folk de Cartagena, San Isidro o IV Festival Nacional de Jóvenes Flamencos.

 

 

Las entradas de la sexta edición del festival Jazzymás ya están a la venta en www.huelvatickets.com y en la taquilla del Gran Teatro en horario de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas de martes a viernes. El festival tendrá lugar en la capital los días 12 y 13 de mayo en el Gran Teatro de Huelva.