Rutas senderistas y actividades en la naturaleza para el mes de marzo en Huelva

Los días empiezan a ser más largos, nos vamos desprendiendo de ropa de abrigo y la manga corta va abriéndose camino en el armario. La primavera llama a la puerta, las endorfinas se liberan, el campo florece y pasear por Huelva se convierte en un verdadero espectáculo.

 

Así que ahora que nos va apeteciendo más salir al campo, os proponemos un calendario de actividades y rutas en la naturaleza lo suficientemente amplio y variado como para que haya hueco para todos. Sea cual sea tu condición física, vayas con amigos o en familia, con o sin niños, a buen seguro que entre las distintas opciones que te planteamos encontrarás la que más se adecue a tus necesidades.

Para acceder a todas las rutas del mes solo tienes que PINCHAR AQUÍ.

 

A continuación te hacemos varias recomendaciones para este primer fin de semana de marzo. Pinchando sobre cada título de las actividades (texto en verde) se puede acceder a más información sobre las mismas.

 

Comenzamos por una visita clásica y que te interesará especialmente si visitas Huelva por primera vez, se trata de descubrir La magia de El Rocío y la Marisma en un paseo por la aldea almonteña con Platalea en el enclave privilegiado donde se encuentra situada la ermita, muy cerca del corazón de Doñana.

 

Fotografía: Hector Garrido

 

Casi en el centro geográfico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentran varios de los municipios más emblemáticos de la provincia. En esta ruta senderista denominada No soy madrugador recorreremos el camino de Alajar a Castaño del Robledo pasando por la Peña de Arias Montano y por El Calabacino de la mano de Nactiva.

 

 

En la misma Peña de Arias Montano tenemos la posibilidad de asistir a este Taller de elaboración de queso de cabra artesanalcon el que mayores y pequeños conocerán de primera mano el milenario y tradicional proceso. La actividad dirigida por Lynxaia acabará con la degustación de los mismos.

 

No muy lejos de allí también tendremos la oportunidad de conocer El Paraiso Escondido “El Charco Malo”, un espectacular y exigente sendero que nos llevaráa el salto de agua conocido como el Charco Malo. Todo esto en el municipio de Cortelazor y con unos grandes conocedores del terreno, Enclave Deportivo.

 

 

Antes de la llegada del Gurumelo aún podemos recolectar las setas más tardías. Además, en esta ruta por la Ribera del río Múrtigas, nos adentraremos en un bosque de castaños y robles, aprenderemos sobre rastros y huellas de los animales y y conoceremos los múltiples usos de las plantas medicinales y comestibles con Babel Nature.

 

 

Si no te apetece subir a la sierra, en la costa también encontrarás opciones, en la Ruta de la ‘Laguna de El Portil’pasearemos por los pinares de Punta Umbría y el cordón dunar que desemboca en la propia laguna. Este mismo sendero ampliado hacia El Rompido puede realizarse en Quad con Aventura Rumbo Sur.

 

Una actividad que podemos hacer con nuestros hijos y en la que además de aprender colaboraremos en la recuperación de la masa forestal es la que nos han preparado los amigos de Sociedad Inquieta y Waingunga en Lepe Reforesta, apadrina y siembra un árbol en Waingunga, será el domingo 5 de marzo.

 

 

La Cuenca Minera es sin duda el rara avis de la provincia. Sus paisajes marcianos derivados de la actividad minera y así como el carácter metálico de sus yacimientos le confieren a esta comarca los habituales tonos rojizos del Río Tinto y la apariencia extraterrestre. Unos oriundos del terreno como son Fieldwork Riotinto nos descubrirán en esta ruta ¿Qué nos cuenta el río Tinto?’y qué ha venido a hacer la NASA por nuestras tierras.