2 de noviembre de 2016

42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Sección Oficial

Más de cuarenta años de Cine Iberoamericano en Huelva consolidan el festival en el panorama cinematográfico, pero también es un buen momento para renovarse, para impulsar un nuevo Renacimiento. La joven dirección capitaneada por Manuel H. Martín a buen seguro será un soplo de aire fresco dentro de la estructura, organización y filosofía del festival.

La celebración de las cuatro décadas de Festival Iberoamericano en Huelva han servido para dar un impulso a la muestra en la otra orilla del Atlántico y unirla también a Europa con la incorporación de una nueva sección que da cabida al cine de coproducción con este continente. De esta manera se estrechan lazos con otros festivales de Europa y se amplían nuestras fronteras más allá de Iberoamérica, sin olvidar que ésta es nuestra seña de identidad. Este año es Festival estará dedicado a Cuba.

Este año el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se divide en 5 secciones:Oficial largometrajes, Oficial Cortometrajes, Talento Andaluz, Nuevos Realizadores y Cortometrajes Onubenses.

 

Pincha aquí para ver la programación completa

 

festival-cine-2016

 

A continuación os presentamos las películas seleccionadas a competición dentro de la Sección Oficial de Largometrajes:

 

Malcriados de Felipez Martínez Amador 

Colombia / Argentina / 111 minutos / 2015. Comedia

Programación:

Lunes 14 a las 21:30 en el Gran Teatro

Martes 15 a las 19:00 en el Palacio de Congresos

TRAILER

Manuel Rico un hombre viudo que vive con sus tres hijos en la mansión familiar ubicada en la sabana de Bogotá. Manuel ha consentido en exceso a sus hijos para compensar la ausencia de su madre, pero al mismo tiempo ha sido un padre desentendido debido a su trabajo. Angustiado por los disgustos que le causan sus tres hijos, vagos e irresponsables, Manuel sufre un infarto y su vida cambia. Su empresa es denunciada por desfalco y todos los bienes son embargados, lo que obliga a sus malcriados hijos a ocultarse en una vieja casa en ruinas en el
barrio Las Nieves y, como si fuera poco, deberán hacer lo que nunca se imaginaron: trabajar. Al final todos aprenderán una gran lección: Familia es familia!

 

California de Marina Person

Brasil/Portugal / 85 minutos / 2015. Drama

Programación:

Jueves 17 a las 21:30 en el Gran Teatro

Viernes 18 a las 19:00 en el Gran Teatro

TRAILER
São Paulo, 1984. Estela está pasando por una adolescencia dificil. El sexo, el amor, la amistad… todo parece complicado. Su gran sueño es viajar a California para ver a su tío Carlos, su ídolo. Pero todo se desmorona cuando éste vuelve a Brasil, delgado, débil y enfermo. Entre crisis y descubrimientos, Estela tiene que enfrentarse a una realidad que cambiará para siempre su forma de ver el mundo.

 

california

 

Pizarro de Simón Hernández Estrada

Colombia / 82 minutos / 2016. Documental

Programación:

Miércoles 16 a las 21:30 en el Gran Teatro

Jueves 17 a las 19:00 en el Palacio de Congresos

TRAILER

Esta es una historia sobre la carga de la herencia familiar. Comienza cuando María José en el exilio se da cuenta que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre. Pizarro es una figura icónica de la guerra y la paz en Colombia.Veinte años después de su asesinato, ella retorna para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo.

 

Garantía personal de Rodrigo Rivas Jiménez 

España / 105 minutos / 2016. Thriller

Programación:

Domingo 13 a las 19:00 en el Gran Teatro

Lunes 14 a las 21:30 en el Palacio de Congresos

TRAILER

En un contexto de provincias, con una crisis económica y social devastadora, y una banca inoperante, cada personaje de “Garantía Personal” llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares. Mara (Belén López) es una mujer madura que empujada por la quiebra y hospitalización de su marido, tendrá que defenderse “a cara de perro” de sus acreedores, y salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida.

 

Tamara y la Catarina de Lucía Carreras 

México / España / 107 minutos / 2016. Drama

Programación:

Miércoles 16 a las 19:00 en el Gran Teatro

Jueves 17 a las 21:30 en el Palacio de Congresos

TRAILER

Tamara y La Catarina es la historia de un encuentro de dos soledades en un contexto de ignorancia y penuria en la Ciudad de México. Tamara, mujer con retraso mental, se lleva a una bebé de un puesto de revistas sin medir las consecuencias. Doña Meche, anciana que vive en el mismo barrio y con quien no lleva una buena relación, termina involucrada en la situación. Tratar de devolver a la bebé no es fácil. Será a través de este viaje excepcional, que estas dos parias se descubrirán y construirán un lazo fuerte e indisoluble, que será fundamental y necesario al final.

 

catarina

 

Cinema novo de Eryk Rocha

Brasil / 92 minutos / 2016. Documental

Programación:

Domingo 13 a las 21:30 en el Gran Teatro

Lunes 14 a las 19:00 en el Palacio de Congresos

TRAILER

 ‘Cinema Novo’ es un poético ensayo cinematográfico que explora uno de los movimientos más importantes en América Latina en los años 50 y 60, a través de sus principales autores, y fragmentos de su trabajo. El filme documental se introduce dentro de la creativa aventura de una generación de cineastas que inventan un nuevo camino para hacer cine en Brasil; con una aptitud política, combinando arte y revolución; y esperando por un tipo de cinema que tomaron las calles junto con el pueblo brasileño.

 

Esteban de Jonal Cosculluela

Cuba/ España / 90 minutos / 2016. Drama

Programación:

Sábado 12 a las 21:30 en el Gran Teatro

Domingo 13 a las 19:00 en el Palacio de Congresos

TRAILER
Esteban es un niño de nueve años que descubre por casualidad su talento innato para la música. A pesar de las dificultades para alcanzar el sueño de convertirse en músico, su perseverancia transformará su mundo y el de quienes le rodean.

 

Era el cielo de Marco Dutra 

Brasil / Argentina / 102 minutos / 2016. Thriller

Programación:

Jueves 17 a las 19:00 en el Gran Teatro

Viernes 18 a las 21:30 en el Gran Teatro

TRAILER
Tras ser víctima de una violación en su propia casa, Diana decide mantener el trauma oculto. Mario, su marido, también tiene algo que esconder. El silencio que envuelve al matrimonio se convierte, en pocos días, en una forma de violencia.

Falling de Ana Rodríguez Rosell 

República Dominicana / España / 75 minutos / 2016. Drama

Programación:

Sábado 12 a las 19:00 en el Gran Teatro

Domingo 13 a las 21:30 en el Palacio de Congresos

TRAILER

Aslan cita a Alma en República Dominicana, donde vivieron los mejores años de su complicado matrimonio. Si Alma pasa 24 horas con él, Aslan le entregará las llaves de la casa de Berlín que han compartido durante más de 20 años. Aslan dispone de un único día para cambiar los recuerdos que su ex tiene sobre la vida que han pasado juntos.

 

falling

 

Los Modernos de Marcela Matta y Mauro Sarser 

Uruguay / 134 minutos / 2016. Drama

Programación:

Martes 15 a las 21:30 en el Gran Teatro

Miércoles 16 a las 19:00 en el Palacio de Congresos

 

TRAILER
Clara quiere una relación estable con Fausto. Divorciada y con dos hijos, tiene una buena vida profesional. Inmaduro, gruñón e intelectual, Fausto se imagina a sí mismo como un artista. También está Paula, cuyo mayor deseo es tener un bebé, y su novio Martín, que tiene una gran ambición en el trabajo. Todos, en la treintena,  experimentan una crisis de vida y a través de enredos sexuales, risas y lágrimas enfrentarán sus prioridades. ¿Pueden la libertad, la paternidad, la ambición y la estabilidad coexistir? Una revisión del concepto de “modernidad”.

Una Noche de Amor de Hernán Guerschuny 

Argentina / 90 minutos / 2016. Comedia romántica-Drama. Premiere nacional

Programación:

Martes 15 a las 19:00 en el Gran Teatro

Miércoles 16 a las 21:30 en el Palacio de Congresos

TRAILER

Leonel y Paola están casados hace 12 años y tienen dos hijos. Él es guionista, ella es psicóloga y les va bien en sus trabajos. Es una pareja que funciona: aman a sus hijos, sus hijos los aman, comparten gustos y formas de ver la vida.

Pero, ¿el amor? ¿la diversión? ¿la pasión? Esta noche deciden salir solos y los chicos se quedan a dormir en la casa de la madre de Leo. Van a comer a un restorán. Y de pronto, el vacío, la conversación incómoda, la no conversación (aún más incómoda), el aburrimiento, la charla sin sentido, la diversión que también aparece, los chistes, los celos, los recuerdos y las ideas sobre el futuro.

No están solos esa noche: un “trapito” en la calle los hace discutir, una moza los impacienta, el sereno de un garage los enfrenta, una vecina del edificio adonde viven enamora a Leo y otra pareja se les sienta a la mesa y les muestra que se puede llevar el matrimonio de otra manera. Habrá que ver si Leo y Paola quieren llevar el matrimonio de otra manera, si lo quieren llevar como hasta ahora o prefieren terminarlo y seguir cada uno con su vida.