3 de octubre de 2016

El Otoño Cultural Iberoamericano dedica a Cervantes su ‘Fiesta de los muertos’

Por noveno año consecutivo, llega a Huelva la recreación de la Fiesta de Muertos de México, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este acto se enmarca en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, que patrocina Fundación Caja Rural del Sur y otras veinte entidades e instituciones.

 

Organizada por la Fundación Caja Rural del Sur, la celebración contará este año con la representación teatral del cuento “El curioso impertinente”, una obra elegida para homenajear al escritor en el 400 aniversario de su fallecimiento.

 

cervantes

 

Se trata de una de las novelas cortas de nuestro escritor más universal del estilo de sus Novelas ejemplares, que fue introducida por su autor en la primera parte del Quijote. La dramatización tendrá lugar este martes 4 de octubre a las 19:00h. en el tradicional “Altar de los Muertos” que el Otoño Cultural Iberoamericano organiza cada año en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, y será interpretada por alumnos de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México.

 

El Día de Muertos está considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. El origen del Día de Muertos tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad. Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población mexicana, en la mayoría de los familias la tradición persiste y se colocan ofrendas con elementos muy particulares. La Celebración de la Fiesta de Muertos, ofrece así una extraordinaria riqueza de matices, dentro del fundamento común de que los seres queridos que fallecieron y que regresan cada año para celebrar con familiares y amigos, de forma alegre y lúdica, su reencuentro.

 

altar-dia-muertos-mexico-7
Para mas información puedes descargar el programa completo del Ocib 2016 pinchando en el siguiente enlace: http://bit.ly/2dCFS2l