24 de mayo de 2016

Completa y variada programación cultural al aire libre durante el verano en Huelva

Huelva va a contar este verano con una completa y variada programación en las calles y plazas de la ciudad gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Huelva para que en la capital onubense no se cuelgue durante el periodo estival el cartel de ‘Cerrado por Vacaciones’, ofreciendo numerosas alternativas para acercar la cultura y poder disfrutar del ocio al aire libre, tanto en el centro como en los distintos barrios de la ciudad.

 

Como ha adelantado la primera teniente de alcalde y responsable del área de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “la Cultura tiene que ocupar un papel fundamental en la vida de la ciudad porque es un instrumento muy importante para su dinamización y para hacerla más atractiva tanto para sus propios habitantes como para los visitantes”. De esta forma, para Tobar, “además de atraer a más turistas, lo que queremos es ofrecerle excelencia cultural a los onubenses, para que no tengan que salir fuera a buscarla”. Para ello, el Consistorio va a contar además con el apoyo de distintos artistas, asociaciones y colectivos onubenses, que contribuirán a que Huelva pueda convertirse en un animado y renovado punto de encuentro cultural, con propuestas para todos los públicos.

 

Como novedad, hay que destacar el impulso al ‘Día del Autor Onubense’, una jornada de celebración, de fiesta y de cultura ‘Made in Huelva’ que está prevista para el próximo 4 de junio. Para ello, se han organizado una serie de actividades representativas de las inquietudes artísticas de los onubenses, que se desarrollarán durante todo el día en la céntrica Plaza Niña. Un proyecto que nace con el objetivo de poner en valor la obra de los creadores onubenses tanto en el apartado musical y literario, como en las artes plásticas.

 

dia autor onubense

 

Hay que señalar que todos los artistas que se subirán al escenario serán locales y de todos los géneros, por lo que no faltarán actuaciones de pop, rock, heavy, flamenco, jazz, cantautores y de carnaval. En un segundo espacio, el de los libros, se realizarán lecturas y recitales literarios, una iniciativa que se desarrollará en alternancia con el escenario de la música, que será el gran protagonista con actuaciones durante doce horas ininterrumpidas.

 

Gracias a la colaboración de la Artistas Plásticos Onubenses, Asociación Amigos de Overli, la Asociación de, el Taller Artístico, Urban Sketcher y Colectivopacopérez, las artes plásticas también dispondrán en esta jornada de un espacio para exponer y vender obras de autores onubenses, además de realizar diversos talleres para implicar al público en estas actividades.

 

Por otra parte, con la colaboración de la Asociación Cultural Música Fundamental, la Plaza de las Monjas también acogerá otro de los grandes eventos culturales del verano, el ‘I Blues & Black Music Festival’, que se celebrará desde el jueves 23 al sábado 25 de junio. Una nueva propuesta destinada a los numerosos ciudadanos aficionados a los ritmos del blues y sonidos de la música negra, acogiendo un festival ausente a nivel nacional con el que pretendemos convertirnos en referencia.

 

Se subirán al escenario situado en la Plaza de las Monjas artistas del género de primer nivel, así, el viernes 24 de junio, a partir de las 22.00 horas, actuará The Flamingo Tours, un grupo barcelonés liderado por Myriam Swanson, que acaba de grabar su disco ‘Right On Time’ y que está plagado de rhytm’n’blues, de exostismo cavernoso y soul profundo. Tras ellos, tocará en este céntrico espacio David Hooper, un texano afincado en nuestro país desde hace años, reconocido por tener una voz privilegiada, con clase, estilo y descarga del mejor soul.

 

david hooper

 

El sábado, la noche onubense vuelve a vibrar al ritmo de blues, también a partir de las diez de la noche, con Velma Powell & The Bluedays, cantante de Chicago heredera de la más pura tradición del blues y considerada una de las mejores voces dentro de este estilo. Este primer festival se cerrará con una auténtica diva del soul, la australiana Shirley Davis & The Silverback, que pondrá el broche de oro a este evento y que presentará su nuevo disco, ‘Black Rose’. Los bares y restaurantes de la zona participarán activamente en este festival incorporando actividades paralelas, dentro de la temática.

 

shirley davis

 

Dentro de esta programación cultural del Ayuntamiento también hay que señalar como novedad que la música llegará a todos los rincones de la ciudad con los ‘Miércoles Müzzicculturales’, con la colaboración de la Asociación Cultural Müzzic. Así, los días 22 de junio y 6, 13, 20 y 27 de julio, la música estará cada día dedicada a un estilo y a un espacio de la ciudad. De este modo, la Plaza de las Monjas, la Plaza del Andévalo, situada en La Orden, el Parque de la Luz, en El Higueral, la Plaza Don Miguel, en El Molino, y la Plaza Houston, en Isla Chica, acogerán artistas y grupos de Huelva y provincia que apuestan por la música de calidad alejada de fórmulas comerciales y caracterizados por un magnífico directo.

 

muzzic huelva jam manolo martin

Fotografía: Manolo Martín

Una vez más, estos ‘Miércoles Müzzicculturales’ se completarán con actividades paralelas como talleres de música, exposiciones y danza acordes con el estilo elegido para cada jornada, con el objetivo de implicar al público asistente para incrementar su conocimiento sobre los distintos estilos. También habrá representaciones de artes plásticas, fotografías, instrumentos, así como actividades infantiles, presentes en toda la programación de verano para atraer a los más pequeños hacia la cultura.

Por otra parte, desde el 22 de junio al 3 de julio Huelva podrá disfrutar también de una experiencia inigualable con la llegada del aclamado espectáculo ‘The Hole’, un show, mezcla de circo, burlesque, cabaret, música y humor que ha enamorado y subido la temperatura de más de un millón de espectadores en su gira por los escenarios de toda la geografía española. Así, en ‘The Hole’ se dan cita las mejores y más sorprendentes actuaciones de artistas nacionales e internacionales, que podrán verse en Huelva en la carpa que se ubicará en la calle Manuel de Falla, frente al estadio Nuevo Colombino.

 

 

A esta completa programación hay que sumar las funciones que tendrán lugar en el Gran Teatro, que ya se dieron a conocer hace dos semanas y en la que destacan que por primera vez en muchos años habrá actuaciones durante el mes de agosto. Un total de 21 propuestas culturales destinadas a dinamizar y ofrecer alternativas de ocio en la ciudad durante el verano, tanto para los ciudadanos que se quedan en la capital en vacaciones como para los visitantes.