9 de abril de 2016

IV Ciclo Didáctico Divulgativo Internacional ‘Mazagón Jazz’: Programación completa y horarios

Cuenta atrás para una de las citas mas esperadas del año por los amantes del Jazz en Huelva y cada vez más aficionados de fuera de la provincia. El ciclo que organiza cada año nuestros amigos de Mos Productions, arranca ya este próximo jueves con una extensa y cuidada programación en la que nos encontraremos con jam sessions, conciertos, conferencias, exposiciones, gastronomía, literatura, cine, y ciclos formativos. Un ciclo abierto a todo tipo de público y edades al que puedes acudir hasta con tu instrumento.

 

La edición de este año estará dedicada a la figura del gran Tete Montoliú, y tendrá lugar durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril, mañanas y tardes en diversos escenarios de la localidad costera de Mazagón, pincha en cada uno para saber como llegar a ellos: Salón MultifuncionalEdificio del FaroHotel MazagoniaBarola y Mesón de Marisa (La Placeta). No queremos enrollarnos más, así que vamos al grano, a lo que a todos nos interesa, la programación completa y detallada con artistas, horarios y lugares para que no pierdas detalle:

 

Jueves 14 de abril

 

10:00h. Concierto Didáctico Los ingredientes del Jazz”

A cargo de los Profesores del Instituto de Música Moderna & Jazz de Huelva. En el Salón Multifuncional.

 

18:00h. Exposición Essential Artists in B&W”.

Inauguración de la exposición itinerante que estará ubicada por diversos espacios según agenda del Ciclo y expuesta hasta el fin del ciclo.

 

20:30h. Concierto Kontxi Lorente Trio

La pianista navarra Kontxi Lorente presenta el repertorio de su nuevo CD, un trabajo que lleva por título About Me en el que ha reflejado sus experiencias y sensaciones vitales de forma magistral, una suerte de autorretrato musical que oscila entre la tradición del Hardbop y la vanguardia intimista del Jazz Europeo, todo ello gracias a la genial personalidad de los músicos que le acompañan. Kontxi Lorente – Piano, Alessandro Cesarini – Contrabajo, Borja Barrueta – Batería. Patio interior del Edificio del Faro.

 

Pincha en la imagen para escuchar a Kontxi Lorente

 

kontxi lorente

 

Viernes 15 de abril

 

12:00h.Master Class Gerhard Illy (Batería)

Maestro del instumento realizará una semblanza historica de la evolucion del instrumento, su incorporacion a la musica moderna y de su papel en la imrivisacion del jazz. Salón Multifuncional.

 

18:00h. Cine & Jazz: “Mo’ Better Blues”

Proyección de la película “Cuanto más, mejor” del director afroamericano Spike Lee, rodada en 1990 yl aureada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en el mismo año. Sinopsis: “Bleek Gilliam es un músico con una estricta formación como trompetista. Junto a Shadow Henderson, un saxofonista, lidera un quinteto de Jazz que ofrece sus actuaciones en un club de los bajos fondos. Aunque Shadow disfruta de un mayor protagonismo en la banda, a Bleek no le van mal las cosas. Sin embargo los problemas surgen y se ve obligado a tomar decisiones críticas. Por una parte, Bleek debe salir en defensa del manager del grupo, un amigo de la infancia con problemas de juego que frecuentemente es apaleado por sus acreedores. Por otra, el trompetista se ve en la encrucijada de tener que elegir entre dos mujeres, una maestra de escuela y una cantante, con las que mantiene una relación sentimental paralela. Por si fuera poco, su rivalidad profesional con Shadow amenaza con dividir a la banda.”

Salón Multifuncional.

 

20:30h. Concierto Daniel Cano Quintet

Daniel Cano presenta su primer trabajo como líder, Don’t Touch the Blue, repleto de temas propios (y un standard). Álbum en el que se pueden escuchar influencias del Hardbop de los 50’s, el sonido Blue Note de los 60’s, hasta llegar a formas más contemporáneas. Un trabajo maduro de una de las jóvenes promesas del Jazz Andaluz. Daniel Cano – Trompeta y Fliscorno, Roberto Nieva – Saxos, Carlos Bermudo – Guitarra, Arturo Valero – Contrabajo, Javier del Barco – Batería. En el Patio interior Edificio del Faro.

 

Pincha en la imagen para escuchar a Dani Cano Quintet

 

Dani-Cano

 

23:30h. Jam Session

Como colofón a la jornada no podía faltar este elemento esencial y central en la vida social jazzistica. Mesón de Marisa (Mesón La Placeta).

 

Sábado 16 de abril

 

12:o0h. Master Class de Daniel Cano

Charla a cargo del músico de trompeta y fliscorno sobre la improvisación en el Jazz. Salón Multifuncional.

 

17:00h. Presentación del libroNoche de Jazz” de Félix Amador

De la editorial Círculo Rojo, 2016, del escritor y crítico de Jazz, Félix Amador. ¿Qué es el jazz? ¿Qué hace de él una música oscura y, a la vez, festiva, incluso sensual? Félix Amador responde a esta pregunta a través de 13 relatos de ficción en los que el jazz es protagonista, escenario o leitmotiv, 13 relatos en los que la vida se mueve al ritmo de Nueva Orleáns. La música, como el resto de las artes, es intangible, inaprehensible, un sentimiento que vive en nuestro interior. Algunos artistas tienen la capacidad de dar vida a ese sentimiento; otros, pierden la suya en el intento. De esa magia y de ese sacrificio tratan estos relatos. Salón Multifuncional.

 

18:00h. Charla Coloquio “El estado del Jazz en España. La figura de Tete Monteliu”

.A cargo de Javier Domínguez (conocido divulgador de la RTVA y Canal Sur Radio en su programa Bulevar del Jazz, RAI), Féliz Amador (escritor y crítico de Jazz) e Iván Rodríguez (Doctor en Sociología). Salón Multifuncional.

 

20:30h. Concierto Javier Navas Quartet

El cuarteto liderado por Javier Navas supone una visita a un repertorio jazzístico auténtico y lleno de modernidad, agrupación donde el vibráfono se desenvuelve con mayores dosis de expresión y energía. En marzo de 2016 ha comenzado la grabación y postproducción del que será el primer disco de la formación, Finally in my Hands, con un repertorio integrado por composiciones propias con un carácter de auténtica calidez de Blues y cosmopolitismo con sabor a Club. Para ello se ha rodeado de una sección rítmica de primer nivel. Javier Navas – Vibráfono, Atsuko Shimada – Piano, Bori Albero – Contrabajo, Juanma Nieto – Batería. Patio interior Edificio del Faro.

 

Pincha en la imagen para escuchar a Javier Navas Quartet

 
javier navas 4

 

22:30h. GastroConcierto “Homenaje a Tete Montoliú”

Concierto degustación en uno de los mejores ambientes de la provincia, a cargo de Gori Matas (piano), Antonio López (Contrabajista), Luati González (batería), con un menú expresamente creado para la ocasión. Reserva necesaria en el 959 377 870. Restaurante El Médan, Hotel Mazagonia. 

 

Pincha en la imagen para escuchar a Tete Montoliu

 
tete montoliu

 

Domingo 17 de abril

 

12:30h.Concierto Van Moustache

Swing Manouche en formato trio. Formación eminentemente acústica integrada por Paul Laborda (guitarra y voz), Ian Scionti (guitarra y mandolina) y Rafael Torres (contrabajo) que repasará el repertorio de este subgénero iniciado e inspirado por el eterno Django Reinhardt. En el Barola, junto al Parque Público.

 

16:00h. Concierto Rafa López Quintet

Compuesto por Rafa López (guitarra), Daniel Cano (Flizcorno), Javier Navas (Vibráfono), Antonio López (Contrabajo) y Luati González (batería), repasando standard y composiciones propias,en el Barola, junto al Parque Público.

 

mazagon-jazz-ABRIL-OK-copia

 

Tenéis mas información sobre el Ciclo Mazagón Jazz 2016 en su pagina web: www.mazagonjazz.com o en el teléfono de contacto 607 713 065. Si queréis saber que ambiente se respira cerramos esta noticia con el conmemorativo video de la anterior edición Mazagón Jazz 2015 con el que estamos seguros que os animaréis definitivamente a participar aunque sea por un día de esta fiesta del Jazz en Mazagón: