7 de marzo de 2016

Llega WoFest a Huelva, la I Muestra de Cine realizado por Mujeres

El próximo jueves 10 de marzo arranca la primera edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, un encuentro que celebra, a la vez que se reivindica, la importancia de creadoras y técnicas en el mundo audiovisual. El objetivo es promover, inspirar y potenciar la inclusión de la mujer en el ámbito cinematográfico y la colaboración entre ambos sexos.

 

María Luisa Oliveira, gestora cultural vinculada al sector audiovisual, con amplia experiencia en televisión y que, actualmente, trabaja en el departamento de coordinación de actividades culturales de la Academia de Cine, será la encargada de llevar la batuta en esta primera muestra. En palabras suyas “el festival parte de la premisa de visibilizar el papel creador de la mujer en el cine. Nace porque hay cifras escalofriantes como que en España sólo el 8% de las películas están dirigidas por mujeres a pesar de que el número de alumnas que estudian audiovisuales es igual o superior al de alumnos. Desde hace unos años se han empezado a levantar voces en el mundo del cine que denuncian esta  situación de desigualdad y se han empezado a hacer acciones para tratar de hacer más pequeña esta brecha, me refiero a las actrices de Hollywood o las españolas que se están revelando contra la desigualdad salarial o el peso de los papeles femeninos. La creación en España, EEUU, Latinoamérica y Europa de asociaciones de mujeres cineastas y medios audiovisuales…digamos que nosotras estamos recogiendo el testigo de estas acciones y creando un canal para acercar al público onubense este cine que en muchos casos no llega a exhibirse más que en festivales  o pasa directamente al Bluray.”

 

CARTEL-wofest-401-x-850

 

Tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de marzo, en espacios tan emblemáticos como el Gran Teatro, la Universidad de Huelva, y la sede de la UNIA. A lo largo de tres intensas jornadas se podrá disfrutar de proyecciones del último cine hecho por mujeres; encuentros entre universitarios y profesionales del sector audiovisual, presentaciones de libros y actividades lúdicas. Os detallamos a continuación el programa de actividades para que no perdáis detalle de esta segunda fiesta del cine, con permiso del Iberoamericano, en nuestra capital:

 

Jueves 10 de marzo

 

En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, Campus del Carmen de la Universidad de Huelva:

11:00h. Presentación y proyección del documental “Las Sinsombrero”  de Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez. (España / 2015 / 58 min.) 

12:30h. Presentación de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales a cargo de Julia Oliva, delegada en Andalucía. Presentación de la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales a cargo de Ana Rosa Diego, presidenta.

12:40h. Presentación del Libro “Directoras de Cine Español: Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos“.

13:00h. Coloquio. Moderado por Marisol Palacios, directora de la Unidad Igualdad UHU

 

 

En la Universidad Internacional de Andalucía, Campus de la Rábida:

18:00h. Presentación y proyección del documental “Las Sinsombrero”  de Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez. (España / 2015 / 58 min.) 

19:15h. Coloquio. Moderado por Yolanda Pelayo, vicerrectora del Campus Santa María de la Rábida.

 

 

Viernes 11 de marzo

 

Sesiones matinales solo para centros escolares de la provincia, en centros escolares de Huelva y provincia y en el Gran Teatro:

10:00h. Presentación y proyección del documental “Las Sinsombrero”  de Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez (España / 2015 / 58 min.) 

12:00h. Visionado coordinado en 12 Centros escolares de Huelva y provincia de “El extraordinario viaje de Lucius Dumb” Animación/España/2013/73 min. Dirección: Maite Ruiz de Austri.

 

 

En el Gran Teatro de Huelva, con entrada libre previa recogida en taquilla a partir de las 17:30h. y 30′ antes de cada sesión:

18:00h. Inauguración de la Muestra. Entrada libre hasta completar aforo. Encuentro del público con: Luisa Gavasa, actriz. Goya 2016 Mejor Actriz de Reparto por La novia, Ma José Bayo, presidenta de la Fund. AVA, Virginia Yagüe, guionista y presidenta de CIMA, Marta Velasco, productora Ejecutiva Áralan Films, Pilar Ortega, ex directora de Coproducciones Canal Sur, Tània Balló, directora.

20:00h. Sesión Made in Huelva con proyección del corto (Re) encuentro” de María Barragán. (Ficción / 10’40’’ / 2015)  y la película “Requisitos para ser una persona normal”  de Leticia Dolera (Comedia / España / 2015/ 94 min.)

22:00h. Sesión Made in Huelva con proyección de la película brasileña “Una segunda madre” de Anna Muylaert (Drama / Brasil / 2015/ 110 min./ VOSE) previa presentación del trailer-documental de Remedios Álvarez Alalá (Alegría) (Documental / 5’/ 2016)

 

 

 

Sábado 12 de marzo

 

En el Gran Teatro de Huelva, con entrada libre previa recogida en taquilla 30′ antes de cada sesión:

18:00h. Sesión Made in Huelva con proyección del corto “La soledad” de Luna Baldallo (Ficción / 7’15” / 201) y presentación del libro “Las Sinsombrero. Sin ellas la historia no está completa” a cargo de la autora Tània Balló.

20:00h. Sesión Made in Huelva con proyección del corto “Dale una vuelta” de Patricia Gardeu (Ficción 7’53” 2014) y “Ahora o nunca” de María Ripoll (Comedia / España / 2015 / 87 min).

22:00h. Clausura de la Muestra  con proyección del corto Made in Huelva “Cenizas” de Caren Ruciero (4’30” / 2012 / Ficción) y de la película “La novia” de Paula Ortiz (Drama / España/ 2015 / 93 min.) que contará con la presenciaq de la actriz Luisa Gavasa.

 

 

 

Cualquier colectivo o asociacion puede solicitar entradas y reservas enviando un email a actividades@wofesthuelva.es. Las puertas de las sedes se abrirán 30 minutos antes de cada sesión, las entradas son gratuitas hasta completar aforo, previa recogida en taquillas antes de cada sesión. El festival además contará con una ludoteca en la sede del Gran Teatro para niñas y niños de 4 a 12 años, donde se realizarán actividades relacionadas con el cine mientras los padres y madres disfrutan de las películas.