22 de febrero de 2016

Latitudes 2016 Festival Internacional de Fotografía en Huelva

La Asociación Cultural Latitudes 21 organiza otra edición del Festival Internacional de Fotografía en Huelva, ‘Latitudes, cuyo objetivo es desarrollar un acontecimiento multidisciplinar que involucre al máximo público de todas las edades.Varios espacios culturales de la ciudad serán el centro de esta edición, con la celebración de exposiciones y actividades paralelas, que permitirán profundizar en el conocimiento de la fotografía, el fomento de la cultura y la promoción de la ciudad de Huelva como lugar de encuentro de los amantes del arte en todas sus expresiones.

versos con papas bohemia huelva web

Las actividades tendrán lugar entre el 18 de febrero y el 5 de junio. Pasamos a detallaros las exposiciones que conforman la programación principal del festival:

“2” de Jose Luis Barcia

Un total de 26 fotografías infonográficas en la que nos muestra la esencia de lo urbano, donde el hombre se somete al paisaje captadas con la lente de su smartphone, categoría fotográfica que se encuentra cada vez a un nivel más alto. Un fotógrafo multipremiado en numerosos festivales con una técnica sorprendente. Procedente de Asturias ha realizado sus fotografías lmuestran composiciones muy geométricas, cargadas de sentimiento y expresión, contrastes de luces y sombras. Sus protagonistas son la luz, la oscuridad y los individuos bajo un nuevo concepto de fotografía urbana.

Inauguración a las 19:00h.

Museo provincial de Huelva del 18 de Febrero al 15 de Abril

 

barcia

 

“Retratos de papel” de Chema Conesa

84 retratos de españoles relevantes en el mundo de la política y el espectáculo. Conesa viene realizando desde hace más de treinta años una extensa biografía de España a través de sus retratos. Para él han posado tanto los protagonistas españoles de los más diversos campos como grandes personajes internacionales. Rafael Alberti, Francis Bacon, Eduardo Chillida, Ana María Matute, José Saramago, Leonard Cohen, Liza Minelli o Francis Ford Coppola son solo algunos de los iconos que ha enfocado su lente. Casi siempre en color y casi siempre con una pose que descubre otra manera de ver al personaje.

Inauguración a las 18:30h.

Museo provincial de Huelva del 18 de Febrero al 15 de Abril

 

barcia

 

“Select moment” de Jürgen Schadeberg

30 fotografías realizadas por el prestigioso fotógrafo aleman conocido por su famoso retrato de Nelson Mandela. Schadeberg ha dedicado más de sesenta y cinco años de su vida a documentar con sus innumerables imágenes el mundo en el que se halla inmerso. Un mundo, el de la segunda mitad del siglo XX, lleno de contradicciones y desigualdades en el que la cámara de este autor ha actuado como testigo activo y privilegiado de una realidad repleta de ambivalencias.

Inauguración a las 18:30h.

Museo provincial de Huelva del 18 de Febrero al 15 de Abril.

 

Mandela

 

“Antología” de Gervasio Sánchez

Más de un centenar de fotografías de países en conflicto captadas por uno de los grandes y más prestigiosos reporteros españoles. Especializado en fotoperiodismo de guerra, Gervasio ha capturado con su cámara los grandes conflictos del último cuarto del siglo XX de Europa, Asia, África y América Latina.

Inauguración a las 19:00h.

Casa Colón del 19 de Febrero al 15 de Abril

 

gervasio sánchez

 

“Primero y último” de Markéta Luskačová

Una de las mejóres fotógrafas sociales checas de la actualidad. Un total de 44 fotografías que nos muestran dos temáticas de contrastes en su país, por un lado las peregrinaciones y en contraposición el carnaval.

Inauguración a las 19:00h.

Sala de la Provincia del 22 de Febrero al 15 de Abril.

 

latitudes-luskacova

 

“Alrededor del sueño” de Angel Marcos

Mas de 30 fotografías tomadas por uno de los grandes fotógrafos españoles con multitud de exposiciones en los más importantes centros y museos nacionales e internacionales. El género del “paisaje” es una constante en su trabajo, así como el retrato de ciudades que viven intensamente el debate entre identidad y sueño colectivo de progreso y globalización.

Inauguración a las 19:00h.

Sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del 23 de Febrero al 9 de Abril.

 

algel_marcos
 

“Rostros andinos” de Gabriel Barceló

Un total de 32 fotografías de gran formato y en primer plano, tomadas a lo largo de cinco años de trabajo en el altiplano boliviano. El fotógrafo español nos muestra una colección de retratos que reflejan la fuerza y la dignidad de las comunidades indígenas de Bolivia. Imágenes que nos permiten realizar un viaje en dos direcciones, un viaje interior, y un viaje al fin del mundo. A la exposición le acompañará un video del Making of del proyecto en el que se podrán ver los paisajes y los lugares recorridos. 

Inauguración a las 19:00h.

Sala de exposiciones de la Fundación Cajasol, c/ Puerto 10, 4ª Planta. Del 25 de Febrero al 15 de Abril.

 

gabriel barcelo
 

“Marlene Dietrich: Una leyenda en imágenes”

Un entrañable recuerdo a la diva alemana a través de la mirada de conocidos y diversos fotógrafos alemanes y americanos.

Inauguración a las 19:00h.

Casa Colón del 4 de Marzo al 15 de Abril.

 

edward-steichen-marlene-dietrich-hollywood-1931

 

EXPOSICIONES | 2ª FASE

“Polaroid gigante”

Un grupo de reconocidos fotógrafos españoles dejan sus huellas a través de esta máquina fotográfica tan especial, una de las cinco cámaras de gran tamaño existentes en el mundo, capaz de revelar negativos de amplias dimensiones. Fotografías de Ouka Leele, Chema Madoz, Juan Manuel Castro Prieto, Manuel Vilariño, Roberto Chicharro, Toni Catany, Josep Vicent Monzó, Ricardo Martín, Mónica Lleó y Manuel Falces.

Museo provincial de Huelva del 21 de Abril al 5 de Junio. 

 

chema-madoz

 

“Andalucía” de Illian Wolf

El autor israelí nos muestra una Andalucía muy original.  Mediante la utilización de su cámara estonopéica y su furgoneta-estudio, el genial fotógrafo se recorrió toda Andalucía captando bellas e intrigantes imágenes que podrán verse en esta exposición.

Museo provincial de Huelva del 21 de Abril al 5 de Junio. 

 

wolf_andalucia

 

“Mar” de Juan Miguel Alba

Se trata de un trabajo realizado desde 1990 a 2014 en las costas españolas de los mares Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico. El artista emplea distintos formatos, cámara de formato mediano y panorámicas con película de blanco y negro, reveladas y positivadas por el autor en tiraje de alta calidad con baños de conservación al selenio, oro y sulfuro.

Del 21 de abril al 5 de junio.
 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Agencia Reuters: “Proyección de las mejores fotografías de 2015”

El fotoperiodismo como uno de los géneros más valorados de la profesión. Reuters, una de las agencias de noticias más grandes y prestigiosas del mundo, siempre pone énfasis en la calidad de sus fotografías a la hora de publicar reportajes. La crisis de los refugiados, los atentados de parís, el deporte y el espectáculo, el medio ambiente, las acciones de protesta,… Una maratón de proyecciones en el salón de actos del museo y en 2 sesiones comentadas de hora y media aproximadamente.

Museo provincial de Huelva a las 18:30h. los días 15 y 16 de marzo.

reuters-carlos-jasso

 

Taller fotográfico con Gervasio Sánchez

Un invitado de excepción para el Festival, uno de los reporteros independientes especializados en conflictos bélicos más veteranos y prestigiosos a nivel internacional. A lo largo de su carrera, Gervasio Sánchez ha destacado por su lucha contra las minas antipersona y ha mostrado en sus instantáneas los horrores delas guerras, especialmente la huella que esta deja en los niños. Durante los días 20 y 21 de Febrero impartirá este taller fotográfico con plazas muy limitadas y enfocado principalmente a complementar los conocimientos de cualquier apasionado de la fotografía.

 

Gervasio Sánchez cuenta en su haber con multitud de premios a lo largo de su carrera destacando en los últimos años entre otros el prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo en categoría gráfica, el Premio de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Julio Anguita Parrado.

 

Si estas interesado, ten en cuenta que las plazas son muy limitadas. Para inscribirte, es necesario realizar ingreso de 40€ (precio oficial del taller) en cualquiera de las 2 cuentas bancarias de la Asociación Latitudes 21, bien en la número ES33 3187 0041 65 2741684928 (Caja Rural de Sur) o en la número ES75 2100 7215 6202 0003 2492 (La Caixa), indicando en el concepto tu nombre completo y un número de teléfono o dirección de correo electrónico. El plazo de inscripciones queda abierto hasta el viernes 19 de Febrero.

Se realizará en la Casa Colón los días 20 y 21 de Febrero.

 

Gervasio-Sánchez

 

 

Ciclo de cine checo

Del 5 al 7 abril y del 12 al 14 abril en el museo provincial a las 18:30h.

Con entrada gratuita y las siguientes proyecciones:

 

La tienda en la calle mayor

Ján Kadár, Elmar Klos, 1965 | 111’ | v.o.s.e.

Las margaritas

Vera Chytilová, 1966 | v.o.s.e. | 74’

Los amores de una rubia

Milos Forman, 1965 | 82’ | v.o.s.e.

Trenes rigurosamente vigilados

Jirí Menzel, 1966 | 93’ | v.o.s.e.

Algo parecido a la felicidad

Bohdan Sláma, 2005 | 100’ | v.o.s.e.

Kolya

Jan Sverák, 1996 | 110′ | v.o.s.e.

 

trenes-rigurosamente-vigilados
 

Ciclo de cine “Marlene Dietrich”

Del 9 de Marzo al 12 de Marzo en el museo provincial a las 18:30h.

Con entrada gratuita y las siguientes proyecciones:

 

El ángel azul

Josef von Sternberg, 1930 | 109’ | v.o.s.e.

Marruecos

Josef von Sternberg, 1930 | 92’ | v.o.s.e.

El expreso de Shangai

Josef von Sternberg, 1932 | 80’ | v.o.s.e.

Marlene

Maximilian Schell, 1984 | 80’ | v.o.s.e.
 
morrocco-dietrich-
 
Si necesitas contactar con la organización del Festival puedes hacerlo a través de su dirección email: latitudes21@gmail.com
 
Para descargarte el programa de mano del Festival con la programación completa pincha aquí.