8 de junio de 2014

Un fin de semana en el III Festival de Jazz de Baixo/Bajo Guadiana en el Puerto de la Laja y la Vía Verde del Guadiana

Una joya escondida este Festival de Jazz organizado por la Fundación Pura Vida que hemos podido disfrutar durante el fin de semana en la antigua aldea minera Puerto de la Laja (El Granado) a orillas del Guadiana, rodeados del hermoso paisaje andevaleño.

 

IMG_20140608_160121

 

Flamenco y Jazz, el dixieland de Zarpasso Dinámico y el flamenco R&B de Azuk D Kña, con su repertorio de músicas del alma, sus improvisaciones y una jam session final en la que unieron con gran acierto y sabiduría tan diferentes conceptos de la música, en definitiva, fusión y ademas la presencia de buena gente, “guiris”, el reencuentro con los amigos del colectivo Jazzolontia invitados al festival, mucha magia y un cielo nocturno estrellado y libre de contaminación lumínica, noches que no se pueden describir ni con palabras ni con imágenes…

 

CAM00081

 

Partimos de Huelva a media tarde sin conocer la hora de comienzo ni la hora de finalización de los conciertos, para descubrir que dicha falta de información era “intencionada”, porque en el Puerto de la Laja el tiempo se nos detuvo y las prisas se nos quedaron atrás, y esa era la intención, apreciar y disfrutar de este paraíso secreto en el que como muchos senderistas saben, da comienzo una de las más bellas e impresionantes Vías Verdes de nuestra provincia, la Vía Verde del Guadiana… ¡Larga vida al Festival!

 

cartel-puravida-jazz-2014

 


 

 

El Puerto de La Laja es un antiguo puerto de minería ubicado en el municipio de El Granado,en el Andévalo onubense y en plena frontera fluvial con Portugal. Situado en la orilla izquierda del río Guadiana, a pocos kilómetros aguas abajo del puerto minero de Pomarão fue construido en el siglo XIX, asociado a la extracciones de Santa Catalina, Cabeza de Pasto y Mina de Las Herrerías de la Faja pirítica ibérica.

 

barco1 (1)

 

La construcción del muelle-cargadero trajo consigo la fundación, en el último cuarto del siglo XIX, del asentamiento del Puerto de la Laja, un poblado que se caracteriza por las ‘cuarteladas’, tipología típica de viviendas mineras, de reducidas dimensiones y organizadas en manzanas en hilera dispuestas paralelamente entre sí y que aún hoy se conservan. Entre estas edificaciones sencillas, de una o dos plantas, sobresalen en este asentamiento otros edificios de mejor factura y dimensiones, como la antigua casa del ingeniero o la antigua capilla o casa de los curas.

 

Vía Verde del Guadiana

 

Este recorrido sigue los pasos del viejo tren minero que durante casi un siglo unió la Mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja. Este trayecto permitió que lugares como Mina La Isabel hicieran de España el primer productor mundial de manganeso a finales del siglo XIX, así como un importante productor internacional de cobre y azufre.
 
La Vía Verde del Guadiana está bien acondicionada, incluso para personas con discapacidad, especialmente recomendada para senderistas y cicloturistas, el recorrido transcurre entre bosque mediterráneo y arroyos que vierten sus aguas al río.

 

IMG_20140607_204251
 
La Vía Verde comienza en la aldea minera de La Isabel, perteneciente al municipio de El Almendro. En el Km 7 se encuentra el cruce con el Camino de los Calizos, cerca del Poblado Minero del Sardón, con su Estación, donde se pesaban y cargaban los minerales de los pozos próximos a ésta, ya sólo quedan las ruinas de dos edificios. Aquí se encuentra una de las áreas de descanso de la ruta.
 
Más adelante la vía llega al Puente del Lobo, puente romano de tres arcos de medio punto, que permite disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas y descansar, unos 500 metros después, en una segunda área de descanso. El camino continúa hasta llegar al parque eólico del Sardón.
 
Tras cruzar dos carreteras, la primera paralela al canal del embalse del Chanza, y la segunda, la HV-6400, que une este punto con El Granado, la ruta atraviesa un túnel excavado en la roca. A su salida se divisa el río Guadiana y el Puerto de la Laja, final del trayecto, con su embarcadero, silos para el mineral y la última área de descanso.

 

La vía puede ser recorrida a pie, en bicicleta de montaña, a caballo y en silla de rueda.

 

CAM00095

 
Fotografías: Territorio Huelva
Fuentes del texto: Wikipedia, www.puertolaja.com y www.andalucia.org