8 de febrero de 2013

Festival Internacional de Fotografía “Latitudes 2013”

¡Nos encanta esta noticia! Y es que llega uno de los acontecimientos más esperados al menos por el equipo de TERRITORIO HUELVA:

V Festival Internacional de Fotografía ‘Latitudes’ 2013

Cartel-Latitudes-web·

Tendrá lugar del 15 de febrero al 31 de marzo en distintos puntos de la capital. Organizado por la Asociación Cultural Latitudes 21, el acto inaugural del evento será el próximo 14 de febrero a las 19.00 horas en el Museo Provincial de Huelva.

Os detallamos a continuación un adelanto de la programación del Festival:

·

‘Follow me’, de Wang Qingsong

Sus imágenes giran en torno a las contradicciones de la realidad social china contemporánea, donde entran en conflicto tradición, modernidad y desarrollo económico. Las referencias a la modernidad se muestran junto al imaginario con el que creció: recuerdos de heroísmo y patriotismo.

Lugar: Museo Provincial de Huelva

·

Wang-Qingsong_1

·

‘Inner condition’, de Nadav Kander

Una serie de desnudos femeninos cargados de gestos, posturas y movimientos de absoluta intimidad. Son fotografías pictóricas realizadas en gran formato donde Kander refleja una visión muy particular de representar el cuerpo humano, en un desafío constante al utópico canon actual de belleza, provocando una perturbadora inquietud en aquellos que las contemplan.

Lugar: Museo Provincial de Huelva

 ·

var-www-html-cultura-centroandaluzdelafotografia-cafcarpeta1-original-nudeiv_paint_2010_nadavkander

·

 ‘Lisboa… Nostalgia del futuro. Lisboa revisitada’, de Paco Sánchez

En 1993 viaja a Lisboa por primera vez para visitar una ciudad que le tenía enamorado en la distancia. Después de volver, con la nostalgia de no estar allí, fue cuando decidió hacer un “librito”, que con el paso del tiempo termino convirtiéndose en una exposición de gran formato  “Lisboa…nostalgia de futuro”.  A los diez años de esta visita, el autor vuelve a visitar Lisboa en unas circunstancias personales diferentes. En este caso la muestra se titulará “Lisboa revisitada”.

Lugar: Sala de Exposiciones de la UHU en C/ Dr. Cantero Cuadrado

 ·

Paco_Sanchez

·

‘Ellas, filipinas’, de Marisa González

Muestra de la situación actual de la crisis del capitalismo, centrándose en la reutilización y la adaptación de los grandes centros financieros, así como el impacto en Hong Kong del “boom” en la vida y en la economía de las más de 150.000 mujeres filipinas que trabajan en el servicio doméstico, las cuales invaden el centro financiero y comercial de la ciudad. Cada domingo,  su único dia libre semanal, construyen sus recintos de intimidad colectiva en espacios públicos donde realizan las actividades de descanso, ocio y socialización. El edificio mas emblemático ocupado por estas emigrantes es precisamente el Hong Kong and Shanghai Bank, de Norman Foster.

Lugar: Casa Colón

·

Photoglobo9Banco

·

 ‘Otras imágenes’, de Ramón Masats

 Premio nacional de fotografía 2004, Ramón Masats es uno de los grandes cronistas del costumbrismo de posguerra. Sus reconocidas fotografías en blanco y negro son como él dice “muy instantáneas y poco reflexivas” sin embargo en todas ellas predomina una composición armoniosa que el artista es capaz de captar intuitivamente. Lo mismo ocurre con sus obras en color, campo en el que también se ha aventurado a irrumpir desmarcándose de posibles encasillamientos.

Lugar: Casa Colón

·

 masats_tomelloso1960

·

‘Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)’, de Tobías Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss

Tres fotógrafos europeos, dos alemanes y un francés: Tobías Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss, que abordan las revoluciones de Túnez, Egipto y Libia. Un acontecimiento geopolítico muy interesante para la historia y el periodismo.

Lugar: Casa Colón

·

Muscheln sammeln, Songjiho Beach, Südkorea, Juni 2012

·

‘Suspense’, de Tim Parchikov

Resultado de su exploración visual como fotógrafo y cineasta, reúne trabajos creados en ciudades rusas y europeas a lo largo de los últimos cuatro años. El proyecto Suspense es el manifiesto visual de la nueva generación perdida de jóvenes que con el cambio de siglo ha logrado una libertad absoluta de información y de movimientos, así como la ilusión de una comunicación omnipresente, y que sin embargo ha perdido un sistema integrado de juicios de valor y se ha visto inesperadamente enfrentada a un absoluto aislamiento.
Su habilidad para contrarrestar lo estático y lo dinámico en la fotografía se fundamenta en una magnífica comprensión de la cinematografía.

Lugar: Sala de Exposiciones de la  Fundación CajaSol en C/ Plus Ultra, 4

·

exposiciones+madrid+galerias1

·

 ‘Tramas’, de Badri Lomsianidze

Para Badri la historia y la cultura, dos ejes centrales dentro de su obra, se reflejan en el traje. El uso de ropajes tradicionales dinamiza y añade fuerza expresiva a las piezas que son únicas y experimentales, espontáneas y siempre bellas. El placer visual y sensorial se debe a formas y materiales de trabajo cada vez más armoniosos, mayor suavidad en la paleta de colores y, sobre todo, a la presencia destacada de tejidos ligeros y delicados, que hacen reconocible su obra por su marcada personalidad.

Lugar: Fundación Caja Rural del Sur en C/ Alcalde Mora Claros, 6

·

662-1

·
Por otro lado, entre las actividades complementarias se incluyen dos mesas redondas, una el 19 de febrero en la que Marisa González hablará sobre el documental ‘Ellas, filipinas’, tras la proyección del mismo; y otra el

  •  22 de febrero sobre la Primavera Árabe, ambas en la Casa Colón

Finalmente, como todos los años, habrá un ciclo de cine, esta vez dedicado al cine alemán, durante el cual se proyectarán los títulos siguientes:

‘En un lugar perdido de África’ (Nirgendo in Afrika) (1999), de Caroline Link;

‘Lila Lila (Mis palabras, mis mentiras, mi vida)’ (2008/2009), de Alain Gsoner;

‘Flor de saúco (Holunderblüte)’ (2007), de Volker Koepp;

‘La canción en mí (Das lied in mir)’ (2010), de Florian Cossen;

‘Absurdistan’ (2008), de Veit Helmer;

‘Sturm’ (2008-09), de Hans-Christian Schmid;

‘Emma, la afortunada (Emmas glück)’ (2006), de Sven Taddicken.